Lima. La oposición parlamentaria de Perú presentó una moción que busca censurar a la ministra de Economía, en otro enfrentamiento con el presidente Martín Vizcarra en medio de una recesión económica y una crisis sanitaria por el coronavirus.

Tras la presentación este miércoles por la noche, el Congreso unicameral deberá debatir entre el cuarto o décimo día la moción, que de ser aprobada forzará la renuncia de María Antonieta Alva, una tecnócrata egresada de la Universidad de Harvard.

Alva, de 35 años, fue interpelada por el parlamento sobre el programa de reactivación económica y las medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia.

La ministra llegó a altos índices de aprobación en el país tras el anuncio de bonos sociales y un ambicioso plan de créditos con garantía del Gobierno para las empresas en busca de combatir los efectos de una estricta cuarentena decretada a mediados de marzo por el coronavirus.

Pero los cuestionamientos surgieron tras conocerse que las micro y pequeñas empresas accedieron al 19% del monto del primer tramo del programa, mientras que el 81% fue otorgado a medianas y grandes empresas, según un reporte del Banco Central de junio.

Aunque tras las críticas, el Gobierno reforzó su enfoque hacia las microempresas, la principal fuente de empleo del país, la oposición la responsabilizó también por las demoras y fallas en la entrega de bonos sociales y por acelerar la reapertura económica pese al incremento de muertes por el coronavirus.

María Antonieta Alva, que cuenta con el respaldo del mandatario, denfendió su gestión en el Congreso el lunes diciendo que "Reactiva Perú brindó créditos a más de 380.000 mypes, que representan el 98% del total de empresas beneficiadas con el programa".

El Congreso y el Gobierno han mantenido enfrentamientos sobre leyes en materia económica como la que permitió el retiro de hasta el 25% de los fondos privados de pensiones para mitigar el impacto en familias por la cuarentena.

La economía de Perú, que tiene la segunda cifra más alta de contagios de coronavirus en América Latina, se hundiría este año un 12% en su peor desempeño anual en tres décadas debido a una larga cuarentena por la pandemia, según el Gobierno.