Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositor argentino Alberto Fernández dice que si es electo, dejará de pagar altas tasas actuales de las Leliq
Lunes, Julio 29, 2019 - 08:30

En una entrevista, el candidato Alberto Fernández, que lidera por muy poco las encuestas de intención de voto frente al presidente Mauricio Macri, dijo que al elevar las jubilaciones, y también los salarios, pondrá en marcha nuevamente la economía.

Buenos Aires. El candidato a presidente argentino por el peronismo opositor, Alberto Fernández, dijo en una entrevista que si gana las elecciones de octubre, para subir las jubilaciones usará fondos que se liberen dejando de pagar los altos intereses de las letras de corto plazo del banco central (Leliq).

En una entrevista emitida este domingo a la noche por Internet, Fernández, que lidera por muy poco las encuestas de intención de voto frente al presidente Mauricio Macri, dijo que al elevar las jubilaciones, y también los salarios, pondrá en marcha nuevamente la economía.

"Vamos a dejar de pagar los intereses de Leliq (Letras de Liquidez) que está pagando la Argentina todos los días", dijo Fernández en la web El Destape, cuando se le consultó cómo aumentaría las jubilaciones.

"Macri la apagó (a la economía) el día que bajó el consumo, mató a la economía argentina. Hay que volver a encenderla (...) poniendo plata en el bolsillo de los que trabajan y en el bolsillo de los jubilados", agregó.

Las Leliq son las letras que licita el banco central diariamente para controlar la liquidez del mercado en momentos en que la entidad busca mantener la calma cambiaria y bajar la tasa de inflación. El viernes la tasa promedio que pagó el organismo fue de 59,587% anual.

Esta tasa elevada permite a los bancos subir sus propias tasas de interés para atraer depósitos en pesos y evitar que los ahorristas se vuelquen al mercado de cambios y presionen sobre el dólar para preservar su capital ante una inflación anual de casi el 56%.

El peso argentino se depreció un 13% por ciento en lo que va del año, mientras que los precios subieron un 22,4%.

"Este no es el precio del dólar, ellos lo saben. Nos hacen vivir con un dólar barato que se fuga permanentemente de la Argentina y, a cambio, pagamos tasas exorbitantes que impiden el desarrollo argentino", agregó Fernández.

Países

Autores

Reuters