Lima. Perú alista un bono centenario en dólares tras autorizar la emisión de deuda por hasta US$4.000 millones para la prevención y contención del COVID-19 y financiar parte de su presupuesto público, según el Gobierno y fuentes del mercado.

Un reporte de IFR, un servicio de información financiera de Refinitiv, dijo más temprano que el segundo mayor productor mundial de cobre se está preparando para emitir nueva deuda en dólares en tres tramos, la que incluirá un bono centenario.

Los líderes de la operación serán BBVA, Citigroup, Itau, Goldman Sachs y Morgan Stanley y han fijado guías iniciales en el área de los bonos del Tesoro de Estados Unidos más 135 puntos básicos para un nuevo papel a 12 años; de 160 puntos básicos para un bono a 40 años y de cerca de 200 para el de 100 años, según un documento presentado en Nueva York, que cita IFR.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú publicó este domingo un decreto supremo que autorizaba la emisión interna y/o externa de bonos, en una o más colocaciones, por un monto equivalente a unos US$4.000 millones.

La emisión de deuda ocurriría días después de que el presidente interino Francisco Sagasti dijo a Reuters que Perú planeaba concretar en el corto plazo nuevos bonos para financiar el "altísimo" déficit fiscal y el pago de intereses y obligaciones de antiguos compromisos con vencimiento en el 2021.

"Cuando uno tiene espacio para endeudarse y estás en crisis eso es lo que tienes que hacer", dijo Sagasti.