Lima. El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó este jueves la Estrategia Nacional de Desarrollo de Parques Industriales para impulsar el desarrollo de la industria en el país. La estrategia del Gobierno apunta a implementar una red de parques industriales a nivel nacional. 

Así, mediante Decreto Supremo (DS) 005-2020 de Produce, publicada este jueves en el diario El Peruano, se señala que esta estrategia es de aplicación nacional e involucra a todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, cuyas competencias contribuyen a su implementación.

La medida establece que el Despacho Viceministerial de Mype (Micro y Pequeña Empresa) e Industria de Produce se encargará de conducir, coordinar y monitorear las acciones destinadas a lograr los objetivos de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

Además, indica que los órganos, programas y organismos públicos adscritos al sector Producción, así como las entidades involucradas en la citada estrategia prestan apoyo e implementan las acciones que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

El decreto determina que Produce, a propuesta del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria, aprueba los instrumentos normativos y procedimientos necesarios para implementar la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Indusriales.

La implementación de las acciones previstas en la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

En los considerandos de la norma, se señala que el referido instrumento cuenta con cinco objetivos estratégicos, los cuales contienen líneas de acción y actividades orientadas a: 

i) Expandir y mejorar la oferta y demanda de parques industriales.

ii) Promover la implementación de parques industriales articulados al desarrollo de las ciudades.

iii) Promover mecanismos complementarios para el desarrollo de parques industriales.

iv) Generar una gobernanza y entorno institucional favorable al desarrollo de parques industriales.

v) Generar un marco normativo y regulatorio favorable al desarrollo de parques industriales.

Se destaca que se aprobó la presente estrategia en el marco de la Medida de Política 6.3 denominada “Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales” del Objetivo Prioritario 6 nombrado como: “Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo” del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.