Lima. Perú cuenta con un respaldo financiero sólido que le permitirá hacer frente a los efectos del coronavirus (COVID-19) en su economía, afirmó el economista peruano Mélvin Escudero.

"Esta realidad nos permite tener la confianza de contar con reservas y unas finanzas públicas relativamente sanas, lo cual nos da una fortaleza macroeconómica", expresó el experto a la agencia oficial Andina.

Según Escudero, entre las fortalezas de la economía peruana destacan las reservas internacionales acumuladas por el Banco Central de Reserva (BCR) y un bajo nivel de endeudamiento público.

Las estadísticas del BCR dan cuenta de que Perú cuenta con Reservas Internacionales Netas (RIN) por un total de US$68.977 millones, hasta el mes de febrero.

Pese a este optimismo, el economista peruano reconoció que el impacto del coronavirus en este país podría reflejarse en un caída del 1,0% del Producto Interno Bruto (PIB).

El experto también indicó que el desempeño de China en la economía global durante este año será determinante para la estabilidad de la economía mundial, en un contexto de coronavirus.

Perú y Chile cuentan con economías que dependen de las exportaciones de materias primas, principalmente minerales, y en este sentido los exportadores se encuentran a la expectativa de la evolución de los mercados internacionales.