Lima. El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en Perú Urbano se incrementó en junio por décimo mes consecutivo, impulsado principalmente por el dinamismo de cuatro ramas de la actividad económica, reportó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo elaborada por la entidad ministerial, el crecimiento del empleo en junio último fue de 0,3%, mostrando un ligero incremento con lo registrado en mayo (0,1%). 

Los rubros Servicios; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Extractivo y Comercio influyeron positivamente en el comportamiento del empleo en el país.

Así, en el caso de los Servicios, el crecimiento promedio en junio del 2019 fue de 1,2%, influenciado por la contribución de las subramas enseñanza; establecimientos financieros; servicios sociales y comunales; y electricidad, gas y agua.

En el caso de los Servicios, el crecimiento promedio en junio del 2019 fue de 1,2%, influenciado por la contribución de las subramas enseñanza; establecimientos financieros; servicios sociales y comunales; y electricidad, gas y agua.

En el caso de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento registrado en dicho período fue de 0,3%, sustentado básicamente por el incremento de la demanda de los servicios de agenciamiento aduanero y transporte internacional de mercancías.

Asimismo, impactó el incremento de la demanda de organización de viajes turísticos; transporte interprovincial de pasajeros al interior del país; transporte particular; y transporte de carga por vía terrestre, férrea y fluvial.

El rubro Extractivo registró una expansión de 0,2% en junio de este año, debido a la variación positiva del empleo en la subrama agricultura. 

Finalmente, el rubro Comercio creció 0,1% en dicho período, producto de las mayores ventas de accesorios para vehículos automotores; alimentos y bebidas en supermercados y distribuidores; artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; maquinarias y equipos; productos textiles y calzados; y artículos electrodomésticos.

Lima Metropolitana y provincias. La Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo reveló que en Lima Metropolitana se registró un incremento del empleo en 0,3% en junio último, acumulando nueve meses de expansión consecutivos (octubre 2018-junio 2019). 

Los rubros Servicios; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Extractivo y Comercio también influyeron positivamente en el comportamiento del empleo en la capital.

A nivel nacional, el incremento del empleo fue de 0,2% en el conjunto de Principales Ciudades del interior del país. Cabe resaltar que, en este caso, los rubros Servicios e Industria manufacturera fueron los que influenciaron positivamente en este desempeño.

En lo que se refiere a Servicios, cuyo incremento en junio fue de 1,1%, influyó el desempeño favorable de las subramas enseñanza; establecimientos financieros; y servicios sociales y comunales; mientras que el crecimiento de la Industria manufacturera (1%), se debió a la mayor elaboración de conservas para exportación de productos de pescado (pota y merluza); frutas y legumbres (espárragos, alcachofas, pimientos, granadas y uvas).

Cabe precisar que las ciudades de Paita (13,5%), Moquegua (10,3%), Huaraz (4,7%), Ayacucho (4,5%) y Chincha (4,5%), fueron las que mostraron las mayores expansiones de empleo en junio último.