Lima. El año pasado, el financiamiento empresarial en el mercado de capitales registró una expansión de 33,48% al alcanzar US$1.930,73 millones en comparación con lo registrado el 2018, según cifras difundidas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En el 2018, las empresas se financiaron con bonos a través del mercado de capitales por US$1.446,51 millones. 

De esta manera, unas 49 empresas realizaron colocaciones de instrumentos de deuda mediante Ofertas Públicas Primarias (OPP) el año pasado, destacando los bonos corporativos, instrumentos a corto plazo, entre otros, principalmente en moneda nacional.  

La mayoría de empresas que captaron recursos en bolsa el año pasado correspondieron a los sectores de bancos y financieras (62%), servicios públicos (13%), industriales (9%), diversas (8%), titulizadoras (5%), seguros (2%) y agrario (1%), según información de la SMV.

En tanto que entre los principales demandantes de estos papeles comerciales destacaron las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (40,8%), los seguros (23,9%), las gestoras de fondos mutuos (11,4%), entre otros.

Tasas en soles y dólares. Así en el 2019 las tasas de interés de los papeles comerciales (principalmente bonos corporativos) en soles a 10 años oscilaron entre los 5,03% y 6,69%, de acuerdo a información difundida por la SMV.

Las tasas de interés de los títulos empresariales en soles a un año (entre certificados de depósitos e instrumentos de corto plazo) fluctuaron entre 3,31% y 6,24%.

Asimismo las tasas de interés de los papeles comerciales en dólares a cinco años oscilaron entre 5,66% y 9% el año pasado, según información difundida por la SMV.