Lima. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) indicó este viernes que, en enero de 2019, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó 0,06%.

Indicó que este resultado estuvo influenciado principalmente por el alza observada en grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (1,07%), Muebles y Enseres (0,21%), Otros Bienes y Servicios (0,20%), Enseñanza y Cultura y Cuidado y Conservación de la Salud (0,16% cada uno) y Vestido y Calzado (0,10%).

Por el contrario, bajaron los precios de Alimentos y Bebidas (-0,04%) y Transportes y Comunicaciones (-0,53%). 

Variación de precios por ciudades. Durante el mes de análisis, de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, dieciséis mostraron aumento de precios.

Las variaciones más altas se reportaron en Iquitos (0,81%), Tacna y Cerro de Pasco (0,65% cada uno), Huánuco (0,50%) e Ica (0,45%).

Mientras que, las ciudades que registraron disminución de precios son Cajamarca (-0,71%), Moyobamba (-0,53%), Chimbote (-0,40%), Chachapoyas (-0,31%), Tarapoto (-0,30%), Ayacucho y Huaraz (-0,28% cada uno), Chiclayo (-0,25%) Trujillo (-0,14%) y Moquegua (-0,04%). 

Precios al por mayor a nivel nacional se redujeron. Durante el primer mes del año, los precios al por mayor a nivel nacional disminuyeron en 0,33%, influenciados por los menores precios de los productos nacionales manufacturados (gasohol, petróleo industrial y carne de pollo), productos de pesqueros (perico y lisa) y pecuarios (pollo en pie y leche sin procesar).

Asimismo, disminuyeron los productos importados manufacturados (petróleo diésel y aceite crudo de soya) y agrícolas (maíz amarillo duro). En tanto que, subieron los precios de los productos agrícolas nacionales (zapallo y papa).