Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sostuvo este miércoles que las tasas de crecimiento que se registrarán en los próximos tres años permitirían reducir el índice de pobreza de 21% a 18% al 2021.

“Se espera reducir la pobreza del 21% al 18% para los próximos tres años”, manifestó durante su participación en el del XVI Road Show que en su segundo día se realiza en Londres, Reino Unido.

Además, previó que la economía peruana deberá crecer a tasas ascendentes al 5% anual para los siguientes años a fin de asegurar un crecimiento sólido y sostenido.

“El Perú mantiene indicadores estables, un marco institucional fuerte y un crecimiento económico que destaca entre los países de la región. Estamos seguros que los inversionistas extranjeros ven al Perú como un país en el que se pueden realizar grandes inversiones en diversas áreas”, subrayó.

El ministro hace algunos días manifestó que el Gobierno espera que en el 2018 el crecimiento económico (de 4%) haya permitido recuperar la senda de reducción de la pobreza.

“Perú mantiene indicadores estables, un marco institucional fuerte y un crecimiento económico que destaca en la región. Estamos seguros que los inversionistas extranjeros ven al Perú como un país en el que se pueden realizar grandes inversiones". Carlos Oliva.

En el Perú, la pobreza se mide bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar.

Para medir la pobreza es necesario contar con el valor de la canasta mínima alimentaria y no alimentaria, este valor se le conoce como Línea de Pobreza, cuyo costo para el año 2017 fue 338 soles por persona (para una familia de cuatro miembros el costo de la canasta es de 1,352 soles).

Programas sociales. Asimismo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, afirmó recientemente que con la expansión oficial del 2018 de 4%, difundida por el INEI, la pobreza en el país se habría contraído el año pasado, con lo cual se recuperaría la senda de reducción de este flagelo.

“Por supuesto que se redujo la pobreza en el 2018, dentro de algunas semanas se conocerán los resultados”, manifestó.

En esa línea, afirmó que la reducción de la pobreza en el 2018 no solo se dio por el impulso del crecimiento de 4%. 

“La pobreza se redujo no solo por el impulso del crecimiento sino también por los programas sociales, que estamos ajustándolos con las reformas”, subrayó.

IPE. Cabe recordar que el Instituto Peruano de Economía (IPE) sostuvo que el crecimiento alcanzado en el 2018 (4%) habría permitido al país volver por la senda de la reducción de la pobreza monetaria, luego del incremento registrado en el 2017.

“Es un poco complicado predecir una reducción, pero lo más probable es que las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), que en algunos meses se publicarán, muestren una caída muy moderada de la pobreza”, manifestó su gerente general, Diego Macera.