Buenos Aires. El peso argentino caía este lunes luego de los estrictos controles cambiarios anunciados por el Gobierno de Mauricio Macri para evitar que se profundice la crisis económica que sacude al país.

El Gobierno anunció este domingo límites a las compras y transferencias de divisas, en medio de una crítica situación financiera disparada tras la derrota electoral del oficialismo en agosto, que aleja las chances de que Macri, el favorito de los mercados, sea reelecto.

Este lunes, cientos de clientes alarmados ante el temor de perder sus ahorros formaban largas colas a las puertas de varios bancos de Buenos Aires para retirar dólares o pesos de sus cuentas, pese a que el Gobierno garantizó que el sistema financiero tiene solvencia suficiente.

El peso argentino minorista ofrecido por el Banco Nación caía el lunes un 3% a 63 unidades por dólar.

"Son medidas incómodas para evitar males mayores", dijo en la noche de este domingo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y señaló que no se prevé desdoblar el mercado cambiario.

"Hoy es feriado en Estados Unidos, en este contexto una buena noticia para el mercado local", dijo el analista financiero Christian Buteler en su cuenta de Twitter.

Los bonos internacionales en dólares de Argentina alcanzaron mínimos históricos este lunes, sus acciones financieras a nivel externo se desplomaron y las primas de riesgo se dispararon tras los controles de capital.

Operadores y analistas estimaron que el mercado cambiario se verá presionado por una mayor demanda de dólares, reaparecerá con mayor fuerza el mercado marginal y se registrará una mayor presencia de inversores en las entidades bancarias.

"Son medidas incómodas para evitar males mayores", dijo en la noche de este domingo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y señaló que no se prevé desdoblar el mercado cambiario.

La moneda argentina, en su cotización mayorista, acumuló una caída del 26,26% en agosto y un 36,66% en lo que va del año.

"Veo otra fuerte caída en bonos y acciones, empezamos así septiembre. El dólar, jugara ahora otro juego, pero las reservas van a seguir cayendo", estimó Sabrina Corujo de Portfolio Personal.