Buenos Aires. El peso argentino en el mercado marginal de cambios renovó este viernes su nivel mínimo histórico a 178 unidades por dólar promedio, en una plaza tomadora y reducida de negocios ante la ausencia de oferta, dijeron operadores.

Añadieron que la falta de confianza de los inversores sobre la situación económica y financiera del país hace que día a día se supere la línea piso récord.

"Sobran compradores del (dólar) paralelo y faltan los vendedores, por eso es que muchas veces se escuchan precios alterados. Lo cierto es que para el lunes ya se escucharon valores de 180 (pesos por dólar)", dijo un operador cambiario.

La caída en la cotización del peso informal coincidió con declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, quien afirmó que el país cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica.

El peso marginal o 'blue' cayó un 3,93%, a 174/178 por cada dólar, con una brecha del 129,6% respecto al mercado interbancario, mientras que el denominado 'Contado con Liquidación' (CCL) en la Bolsa de Buenos Aires operaba en 168,6 unidades previo a su cierre.

Este diferencia cambiario es de los más altos en muchos años, remarcaron analistas.

Guzmán agregó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos no afecta de forma directa en la economía.