Ciudad de México. El peso mexicano se depreciaba el jueves a su nivel más débil de cinco meses, en medio de una ola global de aversión al riesgo desatada por persistentes temores del impacto económico del nuevo coronavirus, mientras que la bolsa caía para operar en torno a los 42.700 puntos.

Analistas mencionaron que también influían en el comportamiento del mercado cambiario apuestas de que bancos centrales de la región pudieran seguir los pasos de la Fed, que esta semana recortó las tasas sorpresivamente.

La moneda cotizaba en 19.9532 por dólar, con un declive del 2,17% frente a las 19.5289 unidades del precio de referencia de Reuters de este miércoles. Se trata de su peor nivel desde principios de septiembre.

La cifra de muertos debido al brote subió a 11 este jueves en Estados Unidos, y California reportó el primer fallecimiento fuera del estado Washington.

"El riesgo de una recesión global por el coronavirus no ha desaparecido y es evidente a medida que el número de contagios confirmados fuera de China sigue creciendo”, afirmó Banco Base en un reporte.

En tanto, analistas del grupo financiero Intercam destacaron que el peso no ha tenido una apreciación aun cuando el “spread” de tasas se ha ampliado después del recorte de la Fed. “El mercado ha descontado que también Banxico hará algo similar y reducirá la tasa en la misma proporción tarde o temprano”.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedía a las 11.42 hora local (1742 GMT) un 1,62% a 42,700.95 puntos, con un volumen de 54 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable en 6,33%, al igual que la tasa a 20 años, que operaba en 6,67%.