Bogotá. La economía de Colombia creció un 3% en el segundo trimestre, frente a igual periodo del año pasado, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas, un dato marginalmente inferior a las expectativas del mercado que mantiene en duda el cumplimiento de la meta del Gobierno para 2019.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio estuvo apenas por encima del 2,9% que marcó en el mismo periodo de 2018, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El comportamiento del segundo trimestre estuvo explicado principalmente por un crecimiento del comercio en un 4,8%, seguido por las actividades financieras con un 4,6%, el sector de información y comunicaciones con un 4,2%, precisó el DANE.

Si bien todas las actividades económicas registraron crecimientos en el trimestre, la industria y la construcción reportaron expansiones de un tímido 0,6%, mientras que el sector minero logró un 1,2% y la agricultura un 1,5%.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba un crecimiento de 3,1% en el segundo trimestre.

Para el primer semestre, la cuarta economía de América Latina acumuló un crecimiento de 3%, después de que el DANE revisó la cifra del primer trimestre a un 3,1%, desde el 2,8% revelado previamente en mayo.

En tanto, la economía logró una expansión de 1,4% en el segundo trimestre con respecto al periodo inmediatamente anterior.

Si bien la actividad económica del país logró una mejora con respecto al primer trimestre, los datos respaldan las expectativas de que el PIB se expandiría alrededor de un 3,1% este año, por debajo de la meta del Gobierno de 3,6% y alineándose más a la más reciente proyección del 3% del Banco Central.

La economía de América Latina y el Caribe evidencia un deterioro generalizado, aunque con una alta heterogeneidad entre los países con una proyección de crecimiento de 0,5% para este año por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, afectada por débiles desempeños de las dos mayores economías de la región, Brasil y México.

No obstante, el crecimiento de la región estaría liderado por Colombia.