La Paz. La pobreza extrema en Bolivia pasó del 38,2% en 2005 al 15,2% en 2018, es decir, registró una reducción de 23 puntos porcentuales en 13 años, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La entidad reportó que la pobreza moderada se modificó a su vez del 60,6% en 2005 al 36,4% en 2017, lo que reflejó una disminución de 24,2 puntos porcentuales.

El reporte fue realizado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas y el Instituto Nacional de Estadística, con base en las denominadas Encuestas de Hogares.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Jaime Durán, manifestó vía telefónica a Xinhua que nunca se había registrado una baja a esos niveles de la pobreza extrema y moderada en la historia del país.

Dijo que las cifras son producto de las políticas aplicadas en los últimos años por el gobierno del presidente Evo Morales, avances que incluso han sido reconocidos por organismos internacionales.

Según el reporte, la disminución de la pobreza extrema tuvo cambios más pronunciados en el área rural, al pasar del 62,9% (2005) al 33,4% (2018). A su vez, en el sector urbano se modificó del 24,3% (2005) al 7,2% (2018).

Los programas sociales son aplicados en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y tienen por objetivo erradicar la pobreza extrema, así como mejorar las condiciones de vida de la población.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía, distintas acciones han permitido disminuir la pobreza extrema en el país sudamericano.

Entre estas acciones está la transferencia de recursos a través de bonos a estudiantes, a personas mayores de 60 años y a mujeres embarazadas.

Están también los incrementos sostenidos del salario mínimo nacional, el salario básico por encima de la tasa de inflación, además de otras subvenciones.

Según el reporte, la disminución de la pobreza extrema tuvo cambios más pronunciados en el área rural, al pasar del 62,9% (2005) al 33,4% (2018).

A su vez, en el sector urbano se modificó del 24,3% (2005) al 7,2% (2018).

En este contexto, las personas con ingresos medios pasaron de 3,3 millones (2005) a siete millones (2018), es decir, que la población ahora tiene mayor capacidad de consumo.

El Ministerio de Economía señaló en su reporte que organismos internacionales han reconocido los avances en la materia.

"Bolivia logró reducir la pobreza y alcanzar un desempeño económico con solidez durante la última década", difundió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en diciembre de 2015. 

Ese mismo año se pronunció en el mismo sentido el representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Nicola Pontara.

A su vez, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, señaló el año pasado que en comparación con 2005, Bolivia prácticamente ha disminuido sus niveles de pobreza.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también se han pronunciado respecto a la disminución de la pobreza y el clima de estabilidad económica en Bolivia.