Pasar al contenido principal
Presidente de Colombia nombra al exministro Alberto Carrasquilla como codirector del Banco Central
Lunes, Agosto 30, 2021 - 09:18

Carrasquilla, quien renunció a su cargo presionado por una ola de protestas sociales, reemplazará en el puesto a Carolina Soto, quien dimitió el viernes luego de que su esposo, Alejandro Gaviria, anunciara su candidatura a la Presidencia para las elecciones del próximo año.

El presidente de Colombia, Iván Duque, nombró este lunes como nuevo codirector del Banco Central al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien había renunciado a su cargo hace unos meses presionado por una ola de protestas sociales.

Carrasquilla, de 62 años, reemplazará en el puesto a Carolina Soto, quien dimitió el viernes en momentos en que su esposo, Alejandro Gaviria, anunció su candidatura a la Presidencia para las elecciones del próximo año.

"He designado al dos veces ministro de Hacienda, Exdecano de economía de la Universidad de Los Andes, exgerente técnico del Banco de la República, y PHD en Economía, Alberto Carrasquilla, como nuevo Codirector del Banco de la República", anunció Duque en su cuenta de Twitter.

Carrasquilla fue ministro de Hacienda de Duque desde el inicio de su Gobierno, en agosto de 2018, y renunció en mayo pasado luego de que el mandatario retiró del Congreso un polémico proyecto de reforma fiscal, en medio del rechazo de los partidos políticos y protestas en las calles que dejaron varios muertos y cientos de heridos.

Carrasquilla también fue ministro de Hacienda durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, entre 2003 y 2007.

El nuevo codirector es economista de la Universidad de Los Andes, con maestría y doctorado de la Universidad de Illinois y con experiencia laboral en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El directorio de siete miembros del Banco Central está conformado por el ministro de Hacienda, el gerente del organismo y cinco codirectores.

Los miembros de la junta de la máxima autoridad monetaria del país tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, por lo que pueden permanecer hasta 12 años en el cargo.

Países

Autores

Reuters