Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Costa Rica priorizará el combate al desempleo en su segundo año de gobierno
Viernes, Mayo 3, 2019 - 08:37

Sobre su primer año de gobierno, el presidente costarricense aseguró que tuvo que enfrentar una difícil coyuntura ante el creciente déficit fiscal, por el cual tuvo que impulsar una reforma legislativa que incluye una serie de medidas tributarias.

San José. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este jueves una serie de medidas para combatir el alto desempleo que sufre su país, como prioridad de cara al inicio de su segundo año de gobierno.

El anuncio formó parte del primer informe anual que rindió el presidente costarricense ante la Asamblea Legislativa, el primero de su gestión que inició el 8 de mayo del 2018.

Sobre su primer año de gobierno, el presidente costarricense aseguró que tuvo que enfrentar una difícil coyuntura ante el creciente déficit fiscal, por el cual tuvo que impulsar una reforma legislativa que incluye una serie de medidas tributarias.

Esta reforma fiscal dio paso a una huelga que se extendió por casi tres meses, pero aseguró que la prioridad era mantener la estabilidad económica del país y reconoció que estos 12 meses "no han sido fáciles".

"Mi determinación ha sido abordar los problemas de frente, asumiendo las consecuencias políticas, porque lo peor que podríamos hacer es no actuar o aplazar acciones. Me correspondió gobernar en tiempos donde presidir con responsabilidad obliga a resolver, no a complacer", aseguró Alvarado.

"Experimentaremos la puesta en práctica de las medidas fiscales y como país tenemos aún retos grandes y dificultades que atender. Pero así como hoy estamos más seguros y estables que hace un año, dentro de un año también podremos estar mejor. En el 2021 cuando celebremos el bicentenario de esta patria valiente y capaz, tendremos aún mejores condiciones para todas las personas", dijo el mandatario.

Alvarado identificó el desempleo, que ronda el 12%, como el principal problema del país, para lo cual aseguró que se realizan acciones relacionadas con la mejora en educación, capacitación, inclusión, e impulso al sector productivo.

El presidente también indicó que se trabaja en mejorar el acceso al crédito y mejorar la eficiencia de la institucionalidad pública para combatir la falta de puestos de trabajo.

El mandatario costarricense también explicó su estrategia de desarrollo territorial, mediante la cual ha designado a líderes de su gabinete para que se encarguen directamente de atender las necesidades de todas las regiones del país.

"No podemos dejar atrás a ningún territorio, ni a ninguna persona, y por eso he delegado a líderes del más alto nivel del gobierno la gestión política de cada una de las regiones del país", afirmó.

Alvarado anunció el lanzamiento del Consejo Consultivo Económico y Social y reafirmó que la política exterior de Costa Rica mantendrá acciones en procura de la paz, la defensa de los derechos humanos, el ambiente y la democracia.

Países

Autores

Xinhua