El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó nuevamente este jueves que es probable un recorte de tasas de interés en la reunión de fin de mes, debido a que las empresas redujeron las inversiones debido a las disputas comerciales y una desaceleración mundial del crecimiento.

En un segundo día de audiencia semestral en el Congreso, Powell no se desvió de la vía tomada el miércoles ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde prometió que la Fed "actuaría como sea apropiado" para defender a la economía.

Dicha presentación sirvió para reafirmar las expectativas de los mercados de que se reducirá el costo del crédito al finalizar la reunión de política monetaria del 30 y 31 de julio.

Esta vez ante la Comisión de Banca del Senado, Powell reiteró su lista de que tres importantes riesgos amenazan lo que es una expansión récord de la economía estadounidense: incertidumbre comercial, desaceleración del crecimiento a nivel externo y una inflación persistentemente baja.

El jefe de la Fed mantuvo su opinión de que una contenida inflación, que no ha logrado alcanzar por mucho tiempo el objetivo del 2% de la Fed, presenta un riesgo significativo del que el banco central debe protegerse.

La economía se mantiene en general en "un buen lugar", afirmó, y el gasto de los consumidores es robusto. Pero la incertidumbre generada por las múltiples disputas comerciales que enfrenta el gobierno de Donald Trump está pesando sobre el panorama.

"Las empresas están comenzando a frenar las inversiones, por ejemplo", afirmó Powell frente a una pregunta del senador republicano Tim Scott. "Hemos visto la inversión empresarial debilitándose después de permanecer muy sólida en 2017 y la mayor parte de 2018".

"La inversión empresarial es crucial. Realmente se ha desacelerado y una de las razones es la incertidumbre sobre el comercio y crecimiento mundial", afirmó Powell.

El jefe de la Fed mantuvo su opinión de que una contenida inflación, que no ha logrado alcanzar por mucho tiempo el objetivo del 2% de la Fed, presenta un riesgo significativo del que el banco central debe protegerse.

"Creo que muchos de mis colegas en el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) han llegado a la opinión de que podría ser apropiada una política monetaria algo más expansiva", dijo Powell.

Los mercados financieros tomaron la audiencia de dos días de Powell como una señal de que cuando las autoridades se reúnan en alrededor de tres semanas, la Fed recortará las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera. Los tipos se ubican actualmente en un rango de entre 2,25% y 2,50%.