Ciudad de México. El gobierno de México respetará el trabajo de las calificadoras en el país, dijo este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de que algunas de ellas desmejoraron las notas soberana y de varias empresas estatales, incluyendo Pemex.

Standard & Poor's revisó este lunes a "negativa" desde "estable" la perspectiva de calificación crediticia de la petrolera Pemex y otras empresas mexicanas, luego de ejecutar una acción similar sobre la nota soberana y de que en enero Fitch rebajó la nota de Pemex en dos escalones.

López Obrador agregó que su gobierno está abierto al escrutinio internacional en lo político y económico al responder en su conferencia matutina si reduciría el número de agencias de calificación en el país.

"México es un país libre y no tenemos nada que esconder, estamos a favor de la transparencia. Esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos nosotros a limitar su función", dijo.

Una propuesta de un legislador del gobernante partido Morena, revelada en la víspera en el Senado, para regular la actuación de las agencias calificadoras en México añadía presiones al peso.

Una propuesta de un legislador del gobernante partido Morena, revelada en la víspera en el Senado, para regular la actuación de las agencias calificadoras en México añadía presiones al peso, que caía este jueves más de un 0,50% ante un avance global del dólar.

"La presentación de la iniciativa en el Senado es vista por los mercados como una represalia a las opiniones más recientes de las calificadoras", dijo la economista Gabriela Siller en un reporte para los clientes del banco Base.

El mandatario mexicano reiteró sus expectativas de que este año la economía crecerá sólidamente, aunque recomendó "respetuosa, faternamente" a las calificadoras incluir el nivel de corrupción en sus evaluaciones de los gobiernos.

"Ya lo he dicho, puede ser el mejor modelo económico, bien definido, y si impera la corrupción en un país, al final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financieras. Ese es el caso de México", dijo López Obrador.