Pasar al contenido principal
Presidente del Banco Central de Brasil defiende tasas bajas para estimular la economía
Jueves, Agosto 8, 2019 - 16:09

Roberto Campos Neto resaltó que la inflación controlada permite dar continuidad a la política de reducción de intereses. "Creemos que la situación económica prescribe una política monetaria de estímulo", dijo.

Brasilia. La situación económica de Brasil exige que las tasas de interés se mantengan en un nivel bajo para estimular la actividad económica, afirmó este jueves el presidente del Banco Central (BC), Roberto Campos Neto.

En un evento del sector financiero organizado por el banco BTG Pactual, Campos Neto resaltó que la inflación controlada permite dar continuidad a la política de reducción de intereses.

"Creemos que la situación económica prescribe una política monetaria de estímulo. En otras palabras, un tipo de interés bajo a un tipo estructural. La evolución del escenario básico y el balance de riesgos, prescribe un ajuste en el estímulo monetario", dijo.

La semana pasada, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BC redujo en 0,5 puntos porcentuales la tasa básica de interés de referencia Selic, que quedó en 6% anual, el nivel más bajo de la serie histórica.

Según Campos Neto, las nuevas reducciones en los tipos de interés dependerán de la evolución del escenario económico y de los riesgos de crecimiento de la inflación.

"Los próximos meses de política monetaria seguirán dependiendo de la actividad, del balance de riesgos y de las expectativas de inflación", señaló.

El presidente de la autoridad monetaria dijo que cree en la "consolidación de un escenario de inflación benigno, que permita un ajuste adicional en el grado de estímulo".

Campos Neto atribuyó el bajo ritmo de crecimiento económico a una retracción global de las inversiones, influidas por la desconfianza en el desempeño de las economías. 

"Hay un componente global que está ocurriendo en este sentido, que es la caída de la inversión. Parte de esto está ligado a la cuestión comercial, parte a la perspectiva de crecimiento. Es una inversión que llega de manera general a través del canal credibilidad", apuntó.

Enfatizó que la frustración en las expectativas de crecimiento económico ocurrió en gran parte de los países emergentes.

Como factor positivo, Campos Neto señaló que la mayoría de los países tiene tasas de interés básicas que estimulan la circulación de recursos.

La perspectiva de reducción de la tasa de interés brasileña se vio reforzada este jueves con el resultado del índice de inflación de julio.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el índice de precios se ubicó el mes pasado en 0,19%, el nivel más bajo para el mes desde 2014.

Países

Autores

Xinhua