Brasilia. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, está considerando a varios ex directores del Banco Central para encabezar a la entidad, pero aún no ha descartado mantener en el cargo al jefe actual, Ilan Goldfajn, dijo a Reuters este jueves una fuente de su campaña.

La fuente, que solicitó el anonimato debido a que aún no hay una decisión, citó a Carlos Viana, actual director de política monetaria del Banco Central, como posible reemplazante de Goldfajn.

Agregó que al equipo de Bolsonaro le gustaría que Goldfajn permanezca, pero admite que podría declinar a la oferta.

Los ex directores Afonso Bevilaqua, Beny Parnes y Mario Mesquita también figuran entre los considerados, según la fuente. El economista Roberto Campos Neto, quien maneja la mesa de negocios del Banco Santander Brasil SA, también es una opción, agregó la fuente.

Todos esos nombres calzan bien con los esfuerzos del líder de extrema derecha por apuntalar sus credenciales en favor de los mercados, que lo llevaron a designar al banquero Paulo Guedes, que estudió en la Universidad de Chicago, como su futuro ministro de Economía.

Bolsonaro ha admitido que carece de experiencia y competencia en política económica y ha realizado comentarios sobre el sistema de pensiones, sobre la deuda pública y la política cambiaria del país que han chocado con la agenda expansiva de libre mercado propuesta por Guedes.