Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó un decreto ejecutivo para iniciar el proceso de acercamiento y adhesión del país sudamericano a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrada por 36 países miembros.

"He firmado el decreto que crea el Comité Interinstitucional que definirá la hoja de ruta para acercar a Ecuador a la OCDE", anunció el mandatario durante un acto oficial en la provincia costera de Guayas (suroeste).

La OCDE, fundada en 1961, está integrada por países de América del Norte y de Europa, además de Chile y Colombia.

Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Tras calificar la decisión como "una gran noticia" para el país, el presidente ecuatoriano destacó la importancia de que Ecuador forme parte de esta organización internacional.

El presidente Lenin Morenos destacó que la adhesión de Ecuador a la OCDE permitirá al país "obtener los mejores estándares mundiales en los ámbitos sociales, económicos y ambientales".

"Ahí están los países más importantes y más desarrollados del mundo. Es una de las más importantes organizaciones del mundo que promueve y apoya las prácticas eficientes en política pública", apuntó Moreno.

Añadió que la adhesión de Ecuador a la OCDE permitirá al país "obtener los mejores estándares mundiales en los ámbitos sociales, económicos y ambientales".

Además, ser parte de la OCDE "nos permite tener mejores condiciones de créditos y más acceso a la inversión extranjera. Además, nos asegura, entre otras ventajas, impulso al desarrollo tecnológico y a políticas medioambientales y sociales con mayor equidad", abundó el presidente ecuatoriano.

El mandatario expuso que la adhesión a la OCDE "no es una tarea sencilla", pero "debemos soñar con grandes objetivos.

El decreto firmado por el mandatario dispone la creación de un Comité Nacional, presidido por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, para que se encargue de coordinar y dirigir el proceso de acercamiento y adhesión de Ecuador a la OCDE.

Dicho Comité lo integrarán además los titulares de los ministerios de Comercio Exterior e Inversiones, y de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana, así como de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

El Comité presentará trimestralmente al presidente Moreno un informe de resultados y propuestas para profundizar este proceso.

En el decreto se destaca que la OCDE constituye una plataforma en la que interactúan en igualdad de condiciones miembros y no miembros de dicha organización, para buscar soluciones de política innovadoras para promover el crecimiento sostenible.