Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, estimó que el crecimiento de la economía repuntará en el segundo semestre del año y crecerá a tasas superiores frente al primero.

"Ha comenzado a crecer nuestra economía y tenemos absoluta seguridad que los resultados del segundo semestre van a ser muy superiores y mejores a los resultados económicos del primer semestre", declaró Vizcarra tras participar en la ceremonia por el 480 aniversario de Huánuco. 

Recordó que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, ha explicado que el crecimiento de los primeros meses del año responde a factores internos, pero principalmente a externos por el enfrentamiento económico entre las principales potencias del mundo: Estados Unidos y China. 

El mandatario también se pronunció sobre la posición de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el proyecto Tía María, precisando que hacer respetar el estado de derecho, no debe significar "sacar un proyecto a sangre y fuego".

"Hay un compromiso como gobierno de respaldar la inversión privada. Tenemos la voluntad, este es un gobierno que apoya la inversión privada pero con compromiso social y respeto al medioambiente", afirmó Vizcarra.

"Respetar el estado de derecho no significa tratar de sacar un proyecto a sangre y fuego. Si ese es el concepto de estado de derecho entonces regresamos a la ley donde el más fuerte impone sus criterios, impone sus decisiones", sostuvo.

Subrayó que de lo que se trata es respetar el estado de derecho, la Constitución y la ley, así como también escuchar a las autoridades regionales, locales y a la población.

Consideró que de esa forma, se consolidará la democracia y se logrará el fortalecimiento de la economía impulsando proyectos de desarrollo con inversión privada, que tengan el respaldo de la población.

El jefe de Estado aseguró que su gobierno apoya la inversión privada siempre que esta muestre un compromiso social y respeto al medioambiente.

"Hay un compromiso como gobierno de respaldar la inversión privada. Tenemos la voluntad, este es un gobierno que apoya la inversión privada pero con compromiso social y cuidado y respeto al medioambiente", afirmó.