Madrid. El presidente peruano Martín Vizcarra destacó la relevancia de la inversión extranjera y especialmente hispana en el Perú, invitando a las empresas ibéricas a incursionar cada vez más en su país.

"El desarrollo de infraestructura es central para la competitividad del Perú", expresó, a la vez que aseguró que su nación buscará seguir ofreciendo un marco estable para los negocios.

El presidente Vizcarra dijo estas palabras ante un auditorio colmado de empresarios e inversionistas españoles, en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el marco del roadshow que realiza inPERÚ en la capital española. 

Madrid es una parada relevante para las aspiraciones peruanas de crecimiento e inversión, dado que España es el primer destino de las exportaciones peruanas, y a la vez, el principal inversor extranjero en Perú.

Madrid es una parada relevante para las aspiraciones peruanas de crecimiento e inversión, dado que el país es el primer destino de las exportaciones peruanas y a la vez la nación europea es el principal inversor extranjero en Perú.

"Perú es un ejemplo de crecimiento y estabilidad en los últimos años, producto de una asociación estratégica basada en la confianza para mutuo beneficio, y (por eso) es un destino cada vez más atractivo para las inversiones extranjeras", añadió el mandatario, quien detalló ante la audiencia los nueve puntos de su política para la competitividad, donde destacan la dotación de infraestructura, mejoramiento de la salud y educación, la formalización del mercado laboral y la adopción y transformación tecnológica.

Vizcarra también destacó las crecientes necesidades de la clase media emergente peruana, en torno a telecomunicaciones y servicios bancarios, en un claro guiño a la inversión financiera de España en Perú.

El paso del mandatario por España no ha estado exento de criticas de parte de la oposición peruana, debido a la recepción que este miércoles le hicieron los reyes de España, mientras en el país ocurrían lluvias de gran magnitud. Esta jornada será el turno del presidente peruano de honrar a sus anfitriones con un encuentro en el palacio de El Pardo.

Doble tributación. Junto con reiterar los sólidos elementos macroeconómicos y las perspectivas de crecimiento constantes del país, Vizcarra comprometió la agilización de los trámites que realiza la administración pública en torno a los permisos para inversión y puesta en marcha de proyectos, reiterando que es una necesidad, tanto para las empresas como para el Estado, en la consecución de la eficiencia de sus procesos.

"El Estado siempre está presto a examinar inquietudes de los inversores", concluyó conciliador.

En tanto, la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Margarida Méndez, resaltó el aumento de un 55% en el comercio con el Perú en apenas cuatro años, con un saldo deficitario para España, recalcando que se trata de un mercado muy atractivo para las empresas españolas, especialmente desde la vigencia, en 2013, del Acuerdo Multipartes, que permitió un nuevo marco de relaciones empresariales.

Durante el evento, Antonio Garamenti, presidende de la Confedereación Española de Organziaciones Empresariales (CEOE), destacó la necesidad de mejorar el acuerdo de doble tributación vigente entre ambos países, y otros acuerdos del Perú con la UE y el resto de Iberoamérica. Un requerimiento que se ha mencionado en distintas oportunidades durante la gira.

Al respecto, el ministro de Finanzas de Perú, Carlos Oliva, indicó que "estamos retomando la conversaciones con el gobierno español en el mes de abril; tenemos convenios con otros países y hacemos los votos por llegar a un acuerdo en el más breve plazo, ya que va a facilitar la inversion española en el país", dijo.