Río de Janeiro. La producción industrial de Brasil inició el año con un aumento del 0,9% en enero pasado frente a diciembre, lo que puso fin a dos bajas consecutivas, informó este martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

Se trata del mejor resultado de la industria brasileña desde enero de 2017, cuando la producción avanzó un 1,1%, así como el mayor crecimiento mensual desde octubre pasado (0,9%).

De acuerdo con el reporte del IBGE, la producción de la industria brasileña disminuyó en enero pasado un 0,9% en comparación con el primer mes del 2019. 

En los últimos 12 meses hasta enero anterior, la actividad fabril brasileña se redujo un 1%. 

Los mayores descensos en cuanto a la producción industrial se presentaron en los segmentos de impresión y reproducción de grabaciones, con menos 54,7%, mientras que la industrias de extracción disminuyó 3,1%.

El IBGE resaltó que en enero de este año, el sector industrial volvió a mostrar un cuadro de mayor ritmo productivo, lo que no sólo se expresó en la expansión del 0,9%, sino en un avance más intenso desde agosto de 2019 (1%). 

En enero pasado, la industria brasileña avanzó en 17 de 26 áreas, en que destacaron máquinas y equipamiento, con 11,5%; metalúrgica, con 6,1%; vehículos automotores, remolques y carrocerías, con 4%; y productos alimenticios, con un avance del 1,6%. 

Por el contrario, los mayores descensos en cuanto a la producción industrial se presentaron en los segmentos de impresión y reproducción de grabaciones, con menos 54,7%, mientras que la industrias de extracción disminuyó 3,1%. 

En 2019, la producción industrial de Brasil se contrajo un 1,1%, tras dos años seguidos de aumento. 

El mercado financiero espera que la producción industrial del país sudamericano aumente en el presente año alrededor del 2%.