Río de Janeiro. La producción industrial de Brasil creció un 0,8% en octubre pasado respecto a septiembre, el tercer mes seguido de crecimiento y el mejor resultado para el décimo mes del año desde 2015, cuando avanzó un 1,5%, informó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el reporte, la producción fabril brasileña aumentó un 1% en octubre anterior en comparación con el mismo mes del año pasado.

"Este movimiento de tres meses seguidos al alza no era visto desde los últimos cuatro meses de 2017, lo que da un poco el tono de aumento en el ritmo de la producción, de un cambio del comportamiento industrial", indicó el IBGE.

En el acumulado del año, el sector industrial brasileño registra una contracción del 1,1%, mientras que en los últimos 12 meses hasta octubre, el descenso fue del 1,3%, aunque con una intensidad menor que en los meses previos.

El IBGE reportó que en octubre pasado, 14 de los 26 ramos industriales analizados tuvieron un aumento en su producción, liderados por productos alimenticios, con un 3,4%.

Por el contrario, registraron una baja en su producción las actividades de metalúrgica (3,2%); coque, derivados del petróleo y biocombustibles (2,1%); industrias de extracción (1,1%).

La recuperación de la industria brasileña en los últimos meses ayudó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, que avanzó un 0,6% frente al segundo.

El mercado financiero proyecta que la producción de la industria brasileña caerá un 0,7% al cierre de 2019 en comparación con 2018, año en el que se expandió un 1,1%.