Brasilia. Los pronósticos para el crecimiento y la inflación de Brasil en 2021 han subido a nuevos máximos, mostró el lunes un sondeo a economistas, lo que elevó el panorama de los costos oficiales de endeudamiento del banco central este año a un nuevo máximo de 5,75%.

La mediana de pronósticos para la inflación de 2021 de más de 100 economistas consultados en el sondeo semanal Focus del banco central aumentó a 5,3% desde 5,2%, muy por encima del objetivo de fin de año del banco de 3,75% y rompiendo el límite superior de su rango objetivo más amplio de 5,25%.

Tras una serie de sólidos indicadores económicos y las recientes revisiones al alza de los pronósticos de los economistas, la mediana de la proyección de crecimiento para el año subió a un nuevo máximo del 4% desde el 3,5%, mostró la encuesta.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo la semana pasada que el crecimiento podría llegar incluso al 5% este año.

Las crecientes previsiones de crecimiento e inflación ayudaron a desencadenar un aumento en las perspectivas de las tasas de interés de fin de año a un nuevo máximo de la encuesta de 5,75% desde 5,50%.

El banco central ha elevado su tasa de referencia Selic en 75 puntos básicos en cada una de sus dos últimas reuniones de política, a 3,50%, y ha indicado que lo hará nuevamente el próximo mes.

La mediana de los pronósticos para inflación del sondeo FOCUS para 2022 se mantuvo estable en 3,7%, aún por encima del objetivo oficial del banco central de 3,5%.