Lima. La actividad económica se acelerará durante el segundo semestre del presente ejercicio, proyectó el Banco de Crédito del Perú (BCP), considerando que los indicadores disponibles para julio indican una leve mejora respecto a junio.

Detalló que la captura de anchoveta alcanzó las 178.000 toneladas métricas en julio, frente a las 60.000 registradas en igual mes del año pasado.

Asimismo, resaltó que en julio de este año la producción de electricidad se incrementó 4,3% (en junio-19,4%). En tanto, la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), reportó que el consumo nacional de cemento aumentó 9,8% (en junio de este año creció 4,7%).

Perspectivas. Las mejores perspectivas del BCP para el segundo semestre del año consideran que los sectores primarios dejen de restar puntos de crecimiento (restaron 0,6 puntos porcentuales en el primer semestre del año), y que el gasto público vuelva a contribuir con el crecimiento. 

“El producto interno bruto (PIB) deberá registrar tasas de crecimiento en torno a 4,3% en el segundo semestre del año para alcanzar nuestra proyección de crecimiento de 3% para este 2019”, aseveró.

“El producto interno bruto (PIB) deberá registrar tasas de crecimiento en torno a 4,3% en el segundo semestre del año para alcanzar nuestra proyección de crecimiento de 3% para este 2019”, aseveró el BCP.

Agrega que esta perspectiva luce retadora en el contexto de menor crecimiento económico mundial y la incertidumbre asociada al entorno político local. 

De este modo, afirma que sin sorpresas positivas, el área de estudios económicos del BCP revisaría a la baja la proyección de crecimiento del año en su Reporte Trimestral de setiembre próximo.

Inversión pública. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la inversión pública del gobierno general cayó casi 15% en julio de este año luego de avanzar 21% en el mes previo.

Refiere que la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) de julio último, 4 de 6 indicadores de situación actual y 8 de 10 indicadores de expectativas se moderaron respecto a junio.

Agregó que julio de este año contaría con dos días laborales menos comparado con igual mes del año pasado.