Lima. La economía peruana proyecta un crecimiento debajo del 3,0% durante el 2019, debido a causas internas y al contexto internacional, indicó en un informe el Consejo Fiscal (CF), entidad que transparenta las finanzas públicas de Perú.

Este organismo oficial precisó que esta nueva proyección se ubica por debajo de las estimaciones previas del Banco Central de Reserva (BCR) que calculó un crecimiento de 3,4% en julio.

"Es necesario señalar que las proyecciones ajustadas aún presentan sesgos a la baja, pues se han realizado en un contexto de constante deterioro de las condiciones internaciones y locales", indicó.

Según el reporte del CF, las estimaciones que se hicieron públicas este martes también toman en cuenta que debido a la coyuntura internacional podrían persistir las tendencias a la baja.

Entre las causas internas se encuentran la crisis política que ha ocasionado las fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso, debido al tema de adelanto de elecciones generales propuesto por el presidente Martín Vizcarra, pero rechazado por los legisladores.

De acuerdo al CF, entre las causas externas que empujan a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentran el escalamiento de las tensiones comerciales en los mercados externos, seguido del efecto en el mercado europeo del Brexit, retiro de Gran Bretaña de este bloque comercial.