La recaudación de impuestos de Colombia ascendió a 85,14 billones de pesos (US$ 22.232,9 millones) en el primer semestre, superando la meta establecida por el Gobierno para el periodo, dijo el lunes el director de la unidad gubernamental encargada del tema.

"Gracias a nuestros contribuyentes, empresarios, emprendedores y servidores públicos de DIAN Colombia, superamos la meta de recaudo del primer semestre de 2021 en 104,2% con 85,14 billones de pesos", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Manuel Junco.

Ni el funcionario gubernamental ni la DIAN suministraron una cifra comparativa con el primer semestre del 2020, cuando el país debió cerrar gran parte de su actividad productiva como parte de las medidas de aislamiento obligatorio para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El Gobierno estableció para todo el 2021 una meta de recaudación tributaria neta de 147,2 billones de pesos (US$ 38.438,8 millones).

El Gobierno del presidente Iván Duque presentará la próxima semana al Congreso un proyecto de reforma tributaria con el que buscará recursos para financiar proyectos de inversión social en beneficio de la población más afectada por la pandemia.