Bogotá. El recaudo tributario en Colombia se contrajo un 5,69% en octubre a 9,28 billones de pesos (US$2.544 millones) frente a igual mes del año pasado, aunque alcanzó un cumplimiento de 101,1% de la meta para ese periodo, informó este jueves la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La recaudación de impuestos del décimo mes se comparó con una de 9,84 billones de pesos en octubre de 2019.

Inmediatamente la DIAN no suministró una explicación al descenso que se produce en medio del impacto provocado por la pandemia de coronavirus luego de una semiparálisis de la actividad productiva con el cierre de empresas y una fuerte disminución del consumo interno.

Los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzaron los 7,25 billones de pesos, mientras que los relacionados con las operaciones de comercio exterior fueron de 2,03 billones de pesos.

El recaudo tributario entre enero y octubre acumuló una caída de un 8,85% a 121,5 billones de pesos (US$33.308 millones), en comparación con uno de 133,3 billones de pesos en igual lapso del año previo.

No obstante, el monto reportó una meta de cumplimiento de 100,6%.

El Gobierno ajustó sus metas de recaudo tributario ante el nuevo panorama derivado de la pandemia y para este año estableció un objetivo bruto de 144,23 billones de pesos.