Pasar al contenido principal

ES / EN

Recorte fiscal de US$1.500 billones en los EE.UU. no tiene un impacto importante en los planes de negocios
Lunes, Enero 28, 2019 - 09:54

Así lo sostuvo el sondeo trimestral de las condiciones de negocios de la Asociación Nacional de Economía Empresarial publicado este lunes.

Washington. El paquete de impuestos recortados de US$1.500 billones de la administración de Trump no pareció tener un impacto importante en la inversión de capital de las empresas ni en los planes de contratación, según una encuesta publicada un año después de la revisión más grande del código fiscal de EE.UU. en más de 30 años.

El sondeo trimestral de las condiciones de negocios de la Asociación Nacional de Economía Empresarial publicado el lunes encontró que si bien algunas compañías informaron que aceleraron las inversiones debido a los impuestos corporativos más bajos, el 84% de los encuestados dijo que no había cambiado de planes. Eso se compara con el 81% en la encuesta anterior publicada en octubre.

La Casa Blanca había predicho que el paquete de estímulo fiscal masivo, marcado por la reducción en la tasa impositiva corporativa al 21% desde el 35%, impulsaría el gasto empresarial y el crecimiento del empleo. Los recortes fiscales entraron en vigor en enero de 2018.

"Una gran mayoría de los encuestados, el 84%, indica que un año después de su aprobación, la reforma fiscal corporativa no ha hecho que sus empresas cambien sus planes de contratación o inversión", dijo el presidente de NABE, Kevin Swift.

Sin embargo, las tasas impositivas más bajas tuvieron un impacto en el sector productor de bienes, con el 50% de los encuestados de ese sector reportando un aumento en las inversiones en sus compañías, y el 20 por ciento dijo que redirigió las contrataciones y las inversiones a Estados Unidos desde el extranjero.

La encuesta de NABE también sugirió una mayor desaceleración en el gasto de negocios luego de moderar considerablemente en el tercer trimestre de 2018. La medida de gasto de capital de la encuesta cayó en enero a su nivel más bajo desde julio de 2017. Las expectativas de gasto de capital para los próximos tres meses también se debilitaron.

"Menos empresas aumentaron el gasto de capital en comparación con las respuestas de la encuesta de octubre, pero el recorte pareció estar más concentrado en las estructuras que en las inversiones en tecnología de la información y la comunicación", dijo Swift, quien también es economista jefe del American Chemistry Council.

Según la encuesta, el crecimiento del empleo mejoró modestamente en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el tercer trimestre. Un poco más de un tercio de los encuestados reportó un aumento en el empleo en sus empresas en los últimos tres meses, un aumento del 31% en la encuesta de octubre. La medida prospectiva de empleo de la encuesta bajó a 25% en enero desde 29% en octubre.

Países

Autores

Reuters