Pasar al contenido principal

ES / EN

Reforma previsional de Bolsonaro tendrá edad mínima de 65 para hombres y 62 para mujeres
Jueves, Febrero 14, 2019 - 15:55

Según el secretario de Previsión y Trabajo brasileño, Rogério Marinho, el equipo económico defendió la edad de 65 años iguales para los dos géneros, y una transición de 10 años.

Brasilia. Rogério Marinho, afirmó este jueves que el presidente Jair Bolsonaro decidió por una edad mínima de 65 años para hombres y de 62 años para mujeres en la reforma de la Previdencia, niveles que serán alcanzados después de un período transitorio de 12 años.

"El presidente nos pidió que no diéramos mucha información, solo lo preciso, porque el contenido del texto quedará listo para el día 20 de febrero", dijo Marinho.

Según Marinho, el equipo económico defendió la edad de 65 años iguales para los dos géneros, y una transición de 10 años, pero tras una negociación con el presidente el resultado al que se llegó fue de 65 años para hombres y 62 para mujeres, y una transición de 12 años.

El secretario afirmó además, que el 20 de febrero Bolsonaro hará un pronunciamiento a la nación explicando de qué forma esta nueva previsión va a ser encaminada al Congreso para ser discutida por los parlamentarios.

La propuesta del ex presidente Michel Temer, aprobada en la Comisión Especial en la Cámara de Diputados, también establecía una edad mínima de 65 años para hombres y 62 años para las mujeres, pero en un período transitorio más largo, de 20 años.

Hoy, los trabajadores pueden jubilarse por dos modalidades voluntarias. En el criterio por edad, la regla es de 65 años para hombres y 60 años para mujeres, con tiempo mínimo de contribución de 15 años. Por tiempo de contribución, son necesarios 35 años para hombres y 30 para mujeres, sin exigencia de edad mínima.

Marinho no dio más detalles sobre los aciertos con Bolsonaro, tampoco aclaró cuál será la contribución mínima que deberá ser cumplida por los trabajadores.

Países

Autores

Reuters