Lima.- En el cuarto trimestre de 2019, las actividades productivas de nueve departamentos registraron crecimientos superiores al promedio nacional (1,8%); entre los que destacaron Tacna (27,8%), Loreto (6,6%), Pasco (5,3%), Ayacucho (4,2%) e Ica (3,3%) determinado por el sector minería e hidrocarburos.

Igualmente, presentaron comportamiento positivo La Libertad (5,6%), Lambayeque (4,6%), Ucayali (3,6%) y Lima (2,2%), impulsado por los sectores agropecuario, comercio y telecomunicaciones; departamentos que en conjunto aportaron con el 66,0% a la producción del país.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

Este comportamiento se dio en un contexto de mayor demanda interna por el dinamismo del gasto de consumo de los hogares en alimentos y servicios, y el aumento de la demanda externa de productos tradicionales y no tradicionales.

Sin embargo, bajó la actividad productiva de los departamentos de Apurímac (-8,0%), Áncash (-2,5%) y Cusco (-2,0%) explicado por la disminución de los sectores de minería e hidrocarburos y construcción que incidieron negativamente con 0,3 puntos porcentuales. 

Tacna. En el trimestre de estudio, la producción de Tacna aumentó un 27,8% y sumó siete trimestres de altas tasas de crecimiento consecutivo, impulsado por el mayor volumen de extracción de molibdeno y cobre en la empresa Southern Perú, asociado a la plena producción de la nueva planta concentradora de la unidad minera Toquepala; asimismo, creció la producción de plata.

Sin embargo, disminuyó la extracción de oro (compañía minera Minsur). En el resultado positivo del sector Construcción influyó la mayor inversión del Gobierno Regional en el mejoramiento de infraestructura hospitalaria y de sistema de riego. 

En el sector agropecuario se reportó una menor producción de su principal producto, el orégano, seguido de pimiento morrón, tomate y alfalfa; en cambio, subió la producción de sandía (primer productor a nivel nacional), zapallo y camote.

Loreto. La producción del departamento de Loreto aumentó en 6,6% y acumuló tres trimestres consecutivos de crecimiento.

Ello explicado por el subsector de hidrocarburos ante la mayor explotación de petróleo crudo en la compañía PetroTal (lote 95) al haber concluido la perforación de su primer pozo horizontal, el BN 95-4H (“4H”), con lo cual su producción viene superando los 8 mil barriles por día.

Además, se incrementó en las empresas Frontera Energy (lote 192) y Perenco (lote 67). 

El dinamismo del sector telecomunicaciones se debió al aumento del servicio de líneas móviles de consumo controlado.

Asimismo, en el sector agropecuario incidió la mayor producción de yuca, maíz amarillo duro, melón y frijol grano seco (primer productor de estos cultivos), seguido de sandía, plátano, piña, arroz cáscara, ave y huevos; no obstante, se redujo la producción de maíz choclo, tomate, frijol caupi grano seco, porcino y vacuno, entre otros.

La Libertad. La actividad productiva del departamento de La Libertad se incrementó en 5.6% y presentó resultado positivo por segundo trimestre consecutivo, sustentado en el sector agropecuario principalmente por cultivos orientados al mercado externo y agroindustria como el arándano y caña de azúcar (principal productor a nivel nacional), espárrago, maíz amarillo duro y uva.

Por el contrario, bajó la producción de ají, alcachofa, papa y plata; también creció la producción de ave, huevos, leche fresca, vacuno y porcino, entre otros. 

En la expansión del sector Construcción incidió el avance físico de obras del Gobierno Nacional en infraestructura vial y por parte del Gobierno Regional, con los trabajos en el sistema de riego en la provincia de Santiago de Chuco. 

De igual manera, la actividad manufacturera aumentó por la producción de cemento en la empresa Pacasmayo; azúcar en la empresa Casa Grande, así como la producción de carne (ave, vacuno y porcino). 

Pasco. En el cuarto trimestre de 2019, la producción del departamento de Pasco se incrementó en 5,3%, mostrando un resultado favorable por tres trimestres continuos, sustentado en la actividad minera que registró mayor extracción de oro en las compañías Óxidos de Pasco y Sociedad Minera El Brocal.

Asimismo, plomo y zinc, por parte de la Empresa Administradora Cerro y la Sociedad Minera El Brocal; además de plata y cobre. 

El incremento del sector Construcción se reflejó en la ejecución de obras del Gobierno Nacional en el mejoramiento de la carretera Oyón-Ambo; el Gobierno Regional en infraestructura hospitalaria y los Gobiernos Locales en infraestructura vial y de saneamiento. 

También, subió el sector agropecuario por la producción de sus principales productos como granadilla y rocoto; además de papa, plátano, maíz amarillo duro, ají, leche fresca, vacuno, ovino y alpaca

Sin embargo, se redujo la producción de achiote, papaya, yuca, cacao, porcino, ave y huevos, entre otros. 

En cambio, disminuyó el sector Electricidad y Gas y Agua por la baja generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yuncán y la menor venta de energía eléctrica de las empresas distribuidoras; no obstante, aumentó la producción de agua en la empresa EMAPA Pasco S.A. 

Lambayeque. El INEI informó que la producción del departamento de Lambayeque subió en 4.6% debido al crecimiento del sector agropecuario que reportó mayor producción agrícola de arándano, limón y páprika (segundo productor de los cultivos), piquillo y uva.

Sin embargo, decreció la producción de maíz choclo, maíz amiláceo, pimiento morrón y caña de azúcar. Asimismo, aumentó la producción pecuaria de ave, leche fresca, porcino y huevos.

En el avance positivo del sector Transporte influyó el mayor transporte de pasajeros y carga por carretera, además del transporte de carga marítima y cabotaje en el Terminal Portuario Multiboyas Eten. 

El crecimiento del sector telecomunicaciones estuvo favorecido por el mayor servicio de telefonía celular en los planes de consumo controlado y prepago. Por otro lado, la contracción del sector Construcción se debió a la menor inversión en infraestructura vial por parte de los tres niveles de gobierno.

Ica. En el trimestre de estudio, la producción del departamento de Ica aumentó en 3.3% y mantuvo una tendencia positiva desde el primer trimestre de 2017, incentivado por la actividad minera ante la mayor extracción de hierro en la empresa Shougang Hierro Perú, como resultado de la ampliación de su planta en la unidad minera Marcona.

Asimismo, se incrementó la producción de oro y cobre; mientras que se contrajo la extracción de plomo, zinc y plata. 

El dinamismo del sector Construcción fue impulsado por el avance físico de obras del Gobierno Regional y Gobierno Nacional en el mejoramiento de carreteras. 

También, aumentó el sector agropecuario determinado por el subsector pecuario debido a la mayor producción de huevos, porcino, leche fresca y ave; atenuado por la disminución del subsector agrícola que se reflejó en la menor producción de sus principales cultivos, como la alcachofa, tomate, uva, pallar grano seco y cebolla. 

En tanto, subió la producción de espárrago, maíz choclo, melón, arándano y páprika, entre otros.

Apurímac. En el cuarto trimestre de 2019, la actividad productiva del departamento de Apurímac disminuyó en 8.0% explicado por la contracción de la actividad minera ante la menor extracción de molibdeno y cobre en la Minera Las Bambas influenciado por el conflicto social entre la comunidad de Cancahuani (Chumbivilcas-Cusco) y la empresa minera. 

Asimismo, se contrajo la producción de oro y plata en la empresa Anabi. 

Igualmente, se redujo el sector agropecuario por la baja producción de papa, maíz choclo, haba grano verde, arveja grano verde, alpaca y porcino, entre otros; mientras que, aumentó la producción de chocho o tarhui (segundo productor) y fresa, entre los más destacados. 

El desempeño negativo del sector Construcción estuvo determinado por la menor inversión de los Gobiernos Locales en obras de saneamiento, transitabilidad vial y peatonal en la provincia de Cotabambas y Abancay, además del Gobierno Nacional en infraestructura vial, saneamiento y salud. 

No obstante, se incrementó el sector telecomunicaciones incentivado por la demanda de teléfonos móviles en planes de consumo controlado y prepago; así como por la instalación de banda ancha y mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones en la región.

Áncash. La producción del departamento de Áncash decreció un 2,5% y presentó tendencia negativa desde el primer trimestre de 2019, como resultado de los bajos niveles de extracción de oro en la Minera Barrick Misquichilca; cobre y zinc en la Compañía Minera Antamina.

En tanto, subió la producción de molibdeno en la Compañía Minera Antamina; además de plomo y plata en la Compañía Minera Lincuna y Compañía Minera Santa Luisa. 

La contracción del sector Construcción se evidenció en la menor inversión de los Gobiernos Locales en obras viales en la localidad de San Francisco de Yanapoto en el distrito de Huachis, infraestructura de sistema de riego y deportiva.

Así también por parte del Gobierno regional en obras de carreteras, sistemas de saneamiento e infraestructura educativa.

Igualmente, disminuyó la producción del sector Pesca por el menor desembarque de anchoveta para uso industrial en los puertos de Chimbote, Coishco y Samanco, debido al inicio tardío de la segunda temporada de pesca, así como la suspensión de la extracción de la especie anchoveta desde el 21 al 31 de diciembre de 2019 por la presencia de ejemplares juveniles encontrados en la zona norte-centro. 

No obstante, creció el sector agropecuario determinado por el subsector agrícola ante la mayor producción de sus cultivos orientados al mercado externo y agroindustria, como el espárrago, maíz amarillo duro, arándano y uva; en tanto; en el subsector pecuario subió la producción de ave, vacuno, huevos, porcino y ovino, entre otros.

Cusco. La actividad productiva del departamento de Cusco disminuyó un 2,0%, explicado por el sector Minería e Hidrocarburos que registró una caída de la actividad minera por la menor extracción de zinc y plomo, como consecuencia de un efecto base en la empresa Brexia Goldplata Perú; también, disminuyó la producción de plata, cobre y oro.

Además, disminuyó el subsector de hidrocarburos influenciado por la menor explotación de líquidos de gas natural. 

En el sector Construcción se contrajo la inversión en los tres niveles de gobierno; en los Gobiernos Locales los trabajos en el mercado central de abastos del poblado de Santo Tomás e infraestructura educativa; en el Gobierno Nacional, los proyectos de puentes, carreteras y sistemas de irrigación; y en el Gobierno Regional, la protección contra inundaciones en el cauce del río Huatanay. 

Asimismo, el sector Electricidad, Gas y Agua descendió por la menor generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas Machupicchu y Santa Teresa.

No obstante, aumentó el sector agropecuario debido a la mayor producción de alcachofa (cultivo orientado al mercado externo y agroindustria), seguido de alfalfa, papa, yuca, palta, achiote, vacuno, leche fresca, ave y llama, entre los principales.