Nueva York. Los índices bursátiles de Estados Unidos, así como las principales plazas de la región, cerraron a la baja este miércoles, tras permanecer en territorio predominantemente neutral durante la mayor parte de la sesión.

Al final de la jornada, la mayoría de las bolsas sufrió pronunciados descensos, luego que una agencia calificadora emitiera una advertencia sobre la calificación crediticia de España.

El mercado recibió soporte con un informe favorable sobre la actividad empresarial de Chicago y la disminución de temores sobre el sistema bancario europeo, pero los avances fueron limitados tras un decepcionante reporte sobre empleos en el sector privado en EE.UU.

Sin embargo, la percepción en el mercado se volvió claramente negativa después de que Moody's Investors Service informara durante la tarde que colocó la calificación crediticia de España en revisión para una posible rebaja.

En un comunicado, Moody's dijo que la rebaja sería probablemente de un nivel, o como mucho de dos, desde la actual "AAA", la mayor calificación.

El promedio industrial Dow Jones cayó 96 puntos, o 1%, a 9.774. Con el descenso de este miércoles, el índice finalizó junio con una pérdida del 3,6%, su segunda contracción mensual consecutiva.

El Índice Compuesto Nasdaq descendió 1,2%, a 2.109 puntos y el Standard & Poor's 500 retrocedió 1%, a 1.031. Los descensos dentro del S&P fueron encabezados por los sectores de tecnología de información, telecomunicaciones y materiales.

Con los resultados de este miércoles, el Dow Jones terminó el segundo trimestre con un caída de 10%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq acumularon una baja del 12%.

El decepcionante desempeño también afectó a los mercados europeos y las bolsas de Asia, que cerraron en baja este miércoles.

Plazas locales. El negativo panorama sobre la economía española también arrastró a las bolsas locales, que no se escaparon de las cifras negativas.

El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró con una caída de 1,37%, a 61.127 puntos, con lo que cerró su peor trimestre desde la quiebra del banco Lehman Brothers en 2008.

El principal índice bursátil de la bolsa mexicana, el IPC, cerró la sesión con una baja de 1% a 31,156 puntos, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

En tanto, la bolsa argentina cerró en baja el miércoles, revirtiendo un alza inicial, arrastrada por un brusco descenso de Wall Street.

El índice Merval de Buenos Aires cayó 0,26% a 2.185,01 puntos, tras llegar a subir en la sesión 1,16% y caer un máximo de un 0,69%

En Santiago, el IPSA de acciones líderes de la Bolsa de Santiago terminó con un retroceso de 0,33%, ubicándose en  4.065,29  puntos.