Pasar al contenido principal

ES / EN

Riesgo argentino se dispara por creciente incertidumbre electoral y el peso cae
Miércoles, Julio 24, 2019 - 11:26

La calificadora de riesgos Moody's dijo que la posibilidad de que el presidente argentino, Mauricio Macri, fracase en su intento de ser reelecto podría dificultar el acceso a los mercados de capitales para el país sudamericano y forzar una reestructuración de deuda.

Buenos Aires. El riesgo país de Argentina trepaba este miércoles a su nivel máximo desde inicios de julio, dentro de un escenario doméstico con alta incertidumbre política por la paridad en las encuestas de cara a las elecciones primarias de agosto y a las presidenciales de octubre, dijeron operadores.

La calificadora de riesgos Moody's dijo que la posibilidad de que el presidente argentino, Mauricio Macri, fracase en su intento de ser reelecto podría dificultar el acceso a los mercados de capitales para el país sudamericano y forzar una reestructuración de deuda.

El indicador de riesgo realizado por el banco JP.Morgan subía 29 unidades, a 809 puntos básicos hacia las 12.45 hora de Buenos Aires (1545 GMT), lo más alto desde el 2 de julio y lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados a inicios de junio, su valor tope desde febrero de 2014. Así, los bonos extrabursátiles pasaban a perder un 0,8% promedio.

"El creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados", dijo Gersan Zurita, vicepresidente de la agencia Moody's, quien sostuvo que "esto ejercería una presión significativa sobre la posición de liquidez del Gobierno y aumentaría la posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años".

El banco central de Argentina (BCRA) tomó en la primera ronda de Letras de Liquidez ('Leliq') 198.321 millones de pesos (unos US$4.626 millones), a una tasa promedio equilibrada del 58,993%, dijeron operadores. Esto, un día después de que el Tesoro colocara dos letras ('Letes') por US$1.400 millones.

El peso mayorista se depreciaba un 0,44%, a 42,84/42,87 por cada dólar, con toma de posiciones por parte de bancos privados, mientras que la moneda en el mercado informal perdía un 0,56%, a 44,30/44,50 unidades con escasos negocios. Fuentes del mercado no descartaban que la banca oficial saliera a la rueda de futuros como para contener cualquier nueva caída del peso.

El índice bursátil S&P Merval subía un 1,41%, a 39.752,16 puntos, dominado por los papeles del sector financiero. Igualmente, el ritmo de las transacciones era lento por la notoria prudencia de los inversores frente a las dudas políticas de corto plazo.

Macri, el favorito de los mercados, arrastra los efectos de una severa crisis económica con alta inflación que ha golpeado su imagen entre los argentinos. En tanto, las dos presidencias consecutivas de Cristina Fernández -entre 2007 y 2015- (actual candidata a vicepresidenta por la oposición) estuvieron marcadas por distintas intervenciones estatales de los mercados.

Países

Autores

Reuters