Buenos Aires.- El riesgo país argentino mantenía su trayectoria bajista el lunes ante una recuperación en la plaza de bonos soberanos por reacomodamientos especulativos, en tanto que el peso cedió levemente posiciones gracias a la temprana participación de la banca oficial en el mercado, dijeron operadores.

A una prolongada crisis financieras se suma la incertidumbre política ante las elecciones presidenciales de fin de mes, donde Mauricio Macri buscará una difícil reelección luego de la victoria del opositor peronista Alberto Fernández en las primarias de agosto, lo que indujo a fuertes recomposiciones de carteras.

* Los bonos soberanos extrabursátiles operaron con una mejora promedio del 1,6%, encabezados por las emisiones dolarizadas. El interés por estos activos estuvo desde la primera hora, al ritmo de la retracción del riesgo país, el que sigue en niveles técnicos de 'default'.

* Este referente de riesgo país, realizado por el banco JP.Morgan, retrocedía 65 puntos básicos a 2.104 unidades a las 2003 GMT, una posición similar a los anotados hace dos semanas y lejos de los casi 2.600 puntos que alcanzó a rozar hace un mes.

Operadores coincidieron en que parte de la presión sobre el peso obedece a la firme baja en la tasa de interés de las letras 'Leliq' que propicia el propio banco central, el que convalidó un nivel promedio del 72,969% anual para el lunes, contra un 74,98% del viernes.

* "El mercado será sensible, no hay dudas, a las señales políticas que lleguen desde la campaña en las próximas tres semanas (...) Para los bonos, claramente fueron bienvenidas algunas señales positivas desde la oposición, aunque seguimos a la espera de definiciones sobre una propuesta concreta" en medio de un reperfilamiento de deuda a corto plazo, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* El peso mayorista se depreció un leve 0,19%, a 57,83/57,86 por dólar, mientras que la moneda en la plaza informal se mantuvo estable a 60,75/61,25 unidades y la operatoria de arbitrajes de activos para hacerse de dólares -llamada contado con liquidación- promediaba los 65,10 por dólar.

* Operadores coincidieron en que parte de la presión sobre el peso obedece a la firme baja en la tasa de interés de las letras 'Leliq' que propicia el propio banco central, el que convalidó un nivel promedio del 72,969% anual para el lunes, contra un 74,98% del viernes.

* El índice bursátil S&P Merval cayó un 2,75%, al cierre provisorio de 30.940,87 unidades, luego de finalizar el viernes con un alza del 4,78% y acumular la semana pasada una mejora del 10,49%. Este mercado se vio perjudicado también por las renovadas tensiones comerciales entre estadounidenses y chinos.