Buenos Aires.- El índice Riesgo País de Argentina subió hoy a 2.263 puntos básicos, alcanzando su mayor nivel desde el cambio de Gobierno el pasado 10 de diciembre.

El indicador que elabora el banco J.P. Morgan se aproximó a sus niveles máximos en un contexto de negociación entre el Ejecutivo, a cargo del presidente Alberto Fernández, y acreedores privados para garantizar la sostenibilidad de la deuda argentina.

La subida fue de 79 puntos básicos, equivalente a 3,60% y se explica por una caída consecutiva de los bonos de Argentina en el mercado financiero que promediaron más de 1%.

A fines del año pasado, el Riesgo País se ubicó cerca de los 1.770 puntos básicos, luego de haber alcanzado su pico máximo en septiembre cuando marcó 2.600 puntos. De acuerdo con analistas financieros locales, persisten las dudas entre inversionistas acerca de las posibilidades de Argentina de renegociar su deuda.

"Los activos domésticos volvieron a verse presionados por la debilidad global dado que además deben sumar mayores preocupaciones relacionadas a la renegociación de la deuda", expresó el economista Gustavo Ber, del Estudio Ber. "La ausencia de novedades sobre las reuniones del equipo económico con los fondos en Nueva York (EE.UU.) acentúa las preocupaciones", agregó.

Argentina ha iniciado diálogos con los tenedores de títulos de deuda así como con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de reestructurar su deuda soberana, que en total asciende al 88,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras reveladas por el ministro de Economía, Marín Guzmán.

Una misión técnica del FMI arribará al país el próximo lunes para continuar las conversaciones establecidas a mediados de febrero con el tema de la deuda como eje central.