Buenos Aires. El índice Riesgo País de Argentina subió este lunes 5%, unas 193 unidades, hasta llegar a 2.386 puntos básicos, uno de los registros más altos del año.

El indicador del banco J.P. Morgan aceleró a pocos días de la toma de posesión oficial, como jefe de Estado, del presidente electo, Alberto Fernández y la vicepresidenta electa, Cristina Fernández, pautada para el próximo 10 de diciembre.

De acuerdo con analistas citados por la prensa local, dicho incremento se debe a la incertidumbre que impera entre los inversores acerca de las medidas económicas y financieras que tomará la próxima administración argentina.

Según Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, citado por el portal local Infobae, la incertidumbre entre los inversionistas "tiene que ver no solo con la falta de definiciones sobre las iniciativas económicas, sino además con el equilibrio de poder en la toma de decisiones", en referencia al próximo Gobierno.

Dentro de las principales dudas entre los inversores, apuntadas por los analistas, están las condiciones de la renegociación de la deuda argentina con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La suba del Riesgo País se dió en paralelo a la caída de las acciones de las empresas siderúrgicas del país, tras el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de colocar aranceles al acero y el aluminio provenientes de Argentina y Brasil.