Nueva York. El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dijo este lunes que las condiciones económicas de Estados Unidos aún son buenas y que menores tasas de interés podrían alentar una preocupante acumulación de deuda.

"Cuanto más bajas son las tasas de interés, más se alienta a las personas a endeudarse. ¿Y esta es la etapa correcta del ciclo para que nosotros alentemos a las personas a endeudarse más?", afirmó Rosengren en una entrevista con Bloomberg Television.

Agregó que hacer eso podría empeorar una próxima caída de la economía.

“Las condiciones globales son débiles. Así que no digo que no haya circunstancias en las que estaría dispuesto a aliviar. Solo quiero ver evidencia de que realmente estamos entrando en algo que es más una desaceleración”, dijo.

Rosengren dijo que los precios de los bonos reflejan la debilidad global, un problema real, pero que no puede corregirse bajando los costos de endeudamiento.

Rosengren fue uno de los dos votos en contra dentro del banco central estadounidense que decidió en julio recortar los costos del crédito por primera vez desde 2008.

Los mercados esperan que la Fed vuelva a recortar las tasas en su reunión de política del 17 al 18 de septiembre respecto del objetivo actual del 2,00% -2,25%. 

Rosengren dijo que las tendencias de desempleo son buenas y que las señales apuntan a que la inflación aumentará a la meta de 2% anual de la Fed, con la economía creciendo alrededor de una tasa saludable de 2%. La política monetaria y fiscal de Estados Unidos ya es "acomodaticia", dijo, lo que significa que respaldan un mayor crecimiento.

Los inversores han estado preocupados porque los rendimientos relativamente bajos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo apuntan a un riesgos de recesión. Rosengren dijo que los precios de los bonos reflejan la debilidad global, un problema real, pero que no puede corregirse bajando los costos de endeudamiento.

Rosengren dijo que no estar de acuerdo con la política de la Fed no ha sido fácil. “Es una organización impulsada por el consenso, y debería serlo. Por lo tanto, solo debe disentir si no está de acuerdo con el rumbo de la política en ese momento", explicó.