Lima. El sector comercio creció 3,19%, en julio, respecto al similar mes de 2018, apoyado en el dinamismo del comercio al por mayor, al por menor y el comercio automotriz, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La Encuesta Mensual de Servicios, que incluyó una muestra de 2.728 empresas, reveló que este sector acumuló un crecimiento de 2,65% en los primeros siete meses de 2019.

El comercio mayorista aumentó en 3,37% como resultado de las mayores ventas de alimentos, bebidas y tabaco, destinada a establecimientos minoristas y restaurantes, favorecido por los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En cuanto al comercio al por menor, el aumento fue de 3,21% principalmente por la mayor venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, debido al establecimiento de promociones y ofertas exclusivas por Fiestas Patrias.

El comercio automotriz, que también apoyó la expansión del sector en julio, creció 1,51% explicado por la mayor comercialización de vehículos livianos, favorecido por la disminución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Además, se vio incrementado la venta del servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores creció por renovación estratégica; la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por el mayor volumen de venta de neumáticos, baterías y cubiertas.