Brasilia. La actividad de servicios en Brasil avanzó en noviembre por sexto mes consecutivo, más del doble de lo que esperaban los analistas, lo que sugiere que la mayor economía de América Latina entró con paso fuerte al fin del pasado año.

El sector se expandió en una cifra desestacionalizada del 2,6% en el mes, dijo el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), más del doble de la mediana del 1,2% de tasa de crecimiento prevista por economistas en un sondeo de Reuters.

Los cinco subsectores encuestados crecieron en noviembre, aunque Rodrigo Lobo, director del sondeo de IBGE, destacó que algunas áreas clave siguen presionadas por la pandemia.

"Actividades como los restaurantes, hoteles, servicios familiares y transporte (...) se están recuperando, pero la necesidad de distancia social significa que el sector no ha retornado aún a (niveles) prepandémicos", señaló.

La producción del sector servicios en noviembre cedió un 4,8% frente al año previo, indicó IBGE, por debajo del declive del 6,2% previsto en el sondeo de Reuters y su caída interanual más baja desde abril.

La producción de servicios retrocedió un 8,3% en los 11 primeros meses del año y un 7,4% en los 12 meses hasta noviembre, comparado con los mismos periodos de un año antes, dijo IBGE.

La actividad está acelerándose desde el mínimo histórico de mayo, creciendo en un 19,2% acumulado en los seis meses desde entonces, afirmó IBGE. No obstante, sigue estando un 3,2% por debajo del pico prepandémico de febrero y sufre un desplome del 14,1% desde el máximo de la serie de noviembre de 2014.

Los servicios son responsables de cerca de dos tercios de la actividad económica brasileña. Durante meses el año pasado, el sector fue por detrás de la industria y las manufacturas en el rebote desde los mínimos de la crisis por los efectos de la distancia social para frenar la propagación del COVID-19.

No obstante, datos recientes mostraron que está volviendo a la vida, ocupando más del 40% del récord de 809.000 nuevos empleos formales netos creados en la economía en octubre y noviembre, según datos del Ministerio de Economía.