Panamá. El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) informó que espera un repunte en el sector manufacturero del país para 2020, cercano al 1%, tras un año 2019 difícil para el sector.

En la presentación del Informe sobre Expectativas Económicas para la Industria Nacional 2019-2020, en la capital panameña, Andy Espinoza, asesor económico del SIP, aseguró que el crecimiento se dará pese a la contracción de 1,3% en 2019.

Explicó que el repunte esperado tiene relación con la mejora del mercado interno, ya que la estimación se hizo en función del crecimiento que pueda tener la economía y de pronósticos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Consideró posible una mejora de la dinámica en la medida en que los motores no tradicionales de la economía puedan integrarse al crecimiento.

La secretaria general del SIP, Aída Ureña, dijo que el crecimiento puede ser más acelerado a futuro, por el trabajo que se está haciendo en materia de normativa, de agilización de procesos y de nuevas inversiones, cuyos resultados se esperan en la segunda mitad de 2020.

La entidad estimó que en 2020 habrá un crecimiento superior a 3,2% de la economía panameña, según el análisis realizado con base en datos oficiales.

Señaló que la ley de fomento industrial es un pilar para darle mayor dinámica a la industria, pero advirtió que esto dependerá de tener la certeza de que quienes invierten en el sector manufacturero podrán redimir sus certificados de fomento industrial en los períodos indicados.

Además, dijo que dependerá de que ese impulso se dé realmente para el sector productor, o de lo contrario se atrasarían las inversiones previstas con estos recursos.

Recordó la contracción en 2019 en la producción de cemento y de bebidas, del 17% y 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de la manufactura, respectivamente, por lo que consideró importante que haya un poco más de dinámica en diferentes sectores.

De igual forma, resaltó la importancia de que Panamá aproveche su posición geográfica para importar materia prima y darle valor agregado a productos de sectores como los de alimentos y tecnología.

La entidad estimó que en 2020 habrá un crecimiento superior a 3,2% de la economía panameña, según el análisis realizado con base en datos oficiales.

En su reporte sobre perspectivas económicas mundiales para 2020, presentado en enero pasado, el Banco Mundial calculó en 4,2% el crecimiento de la economía panameña para este año.