Lima. Carlos Oliva, destacó este martes que el 2018 fue para el Perú un año de recuperación de la inversión pública y privada, así como de la consolidación fiscal.

Así lo manifestó durante su exposición en el Seminario: “Desarrollo en Perú: inversión extranjera y progreso económico”, llevado a cabo en el marco del XVI Road Show Europa 2019 InPerú en Londres.

Carlos Oliva señaló que en el año pasado la inversión privada creció a 4,4%, constituyendo la tasa de crecimiento más alta desde el 2013, mientras que la inversión pública logró la primera tasa de crecimiento positiva después de cuatro años.

“Como gobierno nos propusimos recuperar la inversión en el país, y los resultados demuestran que Perú está en tendencia ascendente, propiciando así un ambiente de negocios e inversión favorable”, manifestó.

Asimismo, el ministro refirió que la recuperación de los ingresos fiscales llegó a 19,5% del producto bruto interno (PIB), siendo la tasa de crecimiento más alta desde el 2015, mientras que el déficit fiscal fue de 2,5% del PIB, cifra que está de acuerdo a las normas fiscales establecidas en el país.

“La gestión fiscal responsable se refleja en nuestra calificación crediticia. Perú fue el único país de la región en donde las principales calificadoras internacionales como Standard & Poor's, Moody’s y Fitch han mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable”, remarcó.

Delegación peruana. El titular del Ministerio de Economía y finanzas (MEF) encabeza la delegación peruana en el XVI Road Show Europa 2019 InPerú, y se encuentra en Londres (Inglaterra) con el objetivo de atraer inversiones y promover al Perú como un país sólido para hacer negocios.

Posteriormente, viajará a la ciudad de Madrid, en España, donde sostendrá diversas reuniones de trabajo con los principales inversionistas y empresarios de Europa.

En Londres, el ministro Oliva se reunirá con inversiones interesados en el Perú, por ser un país que viene mostrando una sólida recuperación a nivel de la región, atrayendo el interés internacional debido a sus sólidos indicadores económicos.

InPerú es una asociación sin fines de lucro, y su XVI Road Show en Europa comprende a  España, que es uno de los principales inversionistas que tiene el Perú, siendo los sectores financiero, energético y turístico los que más interés han tenido en nuestro país y Londres es la plaza más importante de Europa en temas de mercado de valores.