Pasar al contenido principal
Sólida política fiscal ha fortalecido la calificación crediticia de Perú, sostiene Moody's
Miércoles, Julio 17, 2019 - 15:41

De acuerdo con la agencia calificadora, el perfil crediticio de Perú (A3 estable), refleja su trayectoria de estabilidad macroeconómica, políticas favorables al mercado y una gestión fiscal prudente. 

Lima. Una deuda pública baja y asequible, ahorros fiscales moderados, un positivo balance del Gobierno y la sólida credibilidad de la política fiscal, son fortalezas crediticias clave que tiene Perú, lo que le permite mantener su grado de inversión, reportó la agencia calificadora Moody’s.

De acuerdo con la entidad, el perfil crediticio del Perú (A3 estable), refleja su trayectoria de estabilidad macroeconómica, políticas favorables al mercado y una gestión fiscal prudente. 

“La fortaleza económica de Perú se sigue apoyando en su solvencia crediticia, debido al entorno macroeconómico sólido y estable que nutre la inversión y promueve una mayor integración con la economía mundial a través de la apertura comercial y financiera”, precisó la entidad.

Agregó que los fundamentos económicos sólidos, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos importantes y las instituciones económicas sólidas han proporcionado un entorno sólido y estable que apoya a la economía peruana impulsada por las inversiones.

Según Moody’s, un aumento sustancial en los niveles de ingreso, así como el fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernabilidad, particularmente relacionados con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal, contribuirían a mejorar la solvencia crediticia del país.

“A medida que los niveles de ingreso continúen aumentando, la gran clase media del país en expansión demandará más y mejores servicios públicos, así como una mejor infraestructura que resultará en mayores presiones de gasto”, aseveró.

Refirió que preservar tasas de crecimiento potencial saludables que, a su vez, respaldarán los ingresos del gobierno, será clave para mantener la capacidad crediticia del país más allá de 2021.

Plan de competitividad. La agencia calificadora destacó la presentación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), el cual busca aumentar el crecimiento potencial del producto interno bruto (PIB) a casi el 5% del actual 3,7%. 

El PNCP, aprobado en diciembre del 2018, es una hoja de ruta para el país. “Identifica nueve áreas prioritarias (que incluyen infraestructura, capital humano, innovación, financiamiento y fortalecimiento de instituciones), las que describen políticas para respaldar su desarrollo e indicadores para monitorear y evaluar el progreso”, detalló Moody’s

Precisó que, si bien el plan se enfoca en las nueve áreas prioritarias por igual, se pondrá mayor énfasis en la infraestructura, en donde se podrían lograr resultados más tangibles. 

“Como resultado, consideramos que estas medidas respaldan el nivel actual de crecimiento potencial del producto en el corto plazo, con una posibilidad moderada de mejorarlo marginalmente en el mediano plazo”, aseveró.

Desafíos. No obstante, la agencia calificadora sostuvo que los principales desafíos crediticios del país se relacionan con su entorno político voluble. Precisó que la corrupción, las luchas internas, un sistema judicial débil, los bajos niveles de educación y una burocracia ineficiente, principalmente a nivel de los gobiernos locales y regionales, son los mayores desafíos que enfrenta el Perú. 

Moody’s refirió que estos problemas afectan la gobernabilidad y la ejecución de políticas, restan valor a la asignación eficiente de los recursos, benefician al sector informal e imponen costos sustanciales a la economía. 

No obstante, comentó que las autoridades están avanzando en el tratamiento de algunos de estos problemas, aunque los avances son lentos, más aún cuando surgen los escándalos de corrupción. 

La calificadora de riesgos elabora el perfil crediticio de Perú en términos de solidez económica, fortaleza institucional, solidez fiscal y susceptibilidad al riesgo de eventos. Estos son los cuatro principales factores analíticos en la metodología de calificación de bonos soberanos de Moody’s.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias