Sao Paulo. La estimación de crecimiento económico de Brasil para este año volvió a ser reducida con fuerza en la encuesta Focus que el Banco Central divulgó este lunes, con un ritmo esperado para la industria mucho más débil.

La encuesta semanal apuntó que la expectativa para el Producto Interior Bruto (PIB) en 2019 ahora es de un crecimiento del 1,71%, desde un 1,95% de la semana anterior.

Esta es la octava semana seguida que reducen la estimación de crecimiento.

El escenario para la producción industrial en 2019 sufrió un fuerte empeoramiento, con las cuentas para el crecimiento del sector pasando al 1,70%, desde 2,30% antes.

La perspectiva para el PIB en 2020 también se ha empeorado, con los analistas consultados viendo ahora una expansión del 2,50%, 0,08 punto porcentual menos que en el levantamiento anterior. Sin embargo, el crecimiento de la producción industrial permaneció siendo calculado en 3%.

En cuanto a la inflación, el sondeo mostró que ahora la expectativa es de un alza del IPCA en 2019 del 4,01%, desde un 4,06% estimado anteriormente. Para el próximo año permanece el cálculo de la inflación del 4%.

El centro de la meta oficial de 2019 es del 4,25% y de 2020 del 4%, ambos con un margen de tolerancia de 1,5 punto porcentual para más o menos.

La encuesta semanal realizada con un centenar de economistas mostró que el escenario para la política monetaria no cambió a pesar del escenario de crecimiento más débil, con la tasa básica de interés Selic calculada este año en el actual piso histórico del 6,5%, yendo a 7,5% en 2020. Esa es la misma perspectiva adoptada por el Top-5, grupo de los que más aciertan las previsiones.