Buenos Aires. La agencia Standard & Poor's (S&P) dijo este jueves que la decisión de Argentina de extender "unilateralmente" los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento de pagos, y advirtió que la calificación crediticia soberana en moneda local y extranjera del país ahora está en "default selectivo".

La rebaja se produjo después de que los precios de los bonos argentinos cayeron y el riesgo país se disparó a niveles no vistos desde 2005 después de que el gobierno del presidente Mauricio Macri anunció este miércoles que buscará extender los plazos de la deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tras la incapacidad continua para salir a buscar financiamiento en el sector privado, el gobierno argentino decidió de manera unilateral extender el vencimiento de los bonos de corto plazo”, señaló la calicadora en un comunicado.

"Esta decisión constituye un incumplimiento bajo nuestros criterios", agregó Standard & Poor's.

"La decisión de extender unilateralmente los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento bajo nuestros criterios", agregó Standard & Poor's.

La decisión del gobierno argentino, que prevé extender los vencimientos de deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos US$100.000 millones, requerirá acuerdos con el organismo multilateral, el Congreso y los bancos.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo que el plan apunta solo a prolongar los plazos y no implica ninguna pérdida para los inversores. Pero la iniciativa está rodeada de interrogantes, ante la experiencia de otras tortuosas renegociaciones de deuda argentina en el pasado reciente.

Los activos argentinos se derrumbaron después de que Macri, un liberal con buena imagen en los mercados, sufrió el 11 de agosto una derrota aplastante en las elecciones primarias ante el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, de quién los inversores recelan por el temor a que reinstaure políticas intervencionistas.

*Con información de Reuters y Télam.