Bogotá. Las expectativas de inflación en Colombia para el cierre de este año se mantuvieron casi estables, pero aumentaron para el 2019, reveló este viernes un sondeo del Banco Central en el que además los consultados opinaron que el organismo anticiparía el esperado incremento en su tasa de interés de referencia.

En el sondeo los agentes estimaron en promedio que la inflación de Colombia terminaría este año en un 3,29%, apenas por encima del 3,28% que arrojó la encuesta del mes pasado.

Para el cierre del 2019 la expectativas de inflación aumentaron a un 3,67%, desde un 3,34% en la consulta de octubre. Sólo en noviembre los precios al consumidor registrarían un alza de 0,16%.

Ante ello, según la mediana del sondeo, el Banco Central realizaría su primer incremento de la tasa de interés de referencia en marzo, de 25 puntos base desde el actual 4,25%, un mes antes que lo considerado en la encuesta de octubre.

En tanto, la moneda colombiana, el peso cerraría este año a 3.100 unidades por dólar, equivalente a una depreciación anual de 3,9%.