Lima. El sistema financiero peruano es resistente ante shocks de liquidez, indicó este jueves la Intendente de riesgos de mercado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Esther Sánchez Idrogo.

“El sistema financiero es resistente a un shock severo e hipotético de liquidez, y la resistencia del sistema se debe a una adecuada distribución de activos y pasivos, a la diversificación del fondeo que presentan las instituciones y también al colchón de activos líquidos de alta calidad”, explicó.

Así lo dio a conocer durante la presentación del Informe de Estabilidad del Sistema Financiero correspondiente al mes de noviembre del presente año.

Sánchez Idrogo, refirió que el colchón de activos líquidos de alta calidad, se ha ido formando en las instituciones financieras peruanas para cumplir con el ratio cobertura de liquidez, que la Superintendencia solicita desde el 2014 que es un estándar de Basilea III.

Basilea III es un conjunto de medidas para reforzar la regulación, supervisión y gestión del riesgo de los bancos, que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea desarrolló como respuesta a la crisis financiera que se desarrolló entre 2007 y 2009. 

De otro lado, Sánchez Idrogo, indicó que las empresas financieras tienen la posibilidad de tener otras líneas de fondeo, a través de sus planes de contingencia.

“También el Banco Central de Reserva tiene herramientas para proveer liquidez al sistema, en caso de una crisis sistémica como podría ser la reducción del encaje en moneda extranjera y también activar las operaciones de reporte de cartera de crédito”, puntualizó.