Brasilia. El desempleo en Brasil aumentó en enero por primera vez en cuatro meses, según cifras publicadas este miércoles, iniciando el año de nuevo por encima del 14%, ya que el crecimiento del empleo no pudo seguir el ritmo del número de personas que volvieron al mercado laboral a buscar trabajo.

La tasa de desempleo del 14,2% en los tres meses a enero fue ligeramente superior a la media de 14,1% prevista en un sondeo de Reuters entre economistas, y se acercó al récord del 14,6% en los tres meses a septiembre. La cifra fue superior al 13,9% del último trimestre de 2020.

Las cifras de la agencia de estadísticas IBGE mostraron que el número de brasileños oficialmente desempleados en los tres meses a enero subió a 14,3 millones desde 14,1 millones de los tres meses hasta octubre, y se disparó un 20% desde hace un año.

Unos 86 millones de brasileños tenían trabajo, lo que supone un aumento del 2% -1,7 millones de personas- respecto al periodo agosto-octubre, aunque sigue un 8,6% debajo -8,1 millones de personas- del mismo periodo del año anterior.

La población activa se situó en 100,3 millones de personas -un alza del 2% o 1,9 millones de personas- respecto a los tres meses a octubre, y el número total de personas sin empleo cayó un 1,1% a 76,4 millones, según el IBGE.

La tasa de subempleo descendió al 29% desde el 29,5% del periodo agosto-octubre, mostraron los datos del IBGE.