Lima. Las monedas y bolsas de América Latina sufrían este lunes una fuerte caída, en línea con los mercados globales, ante temores por el aumento de casos de coronavirus fuera de China.

Italia, Corea del Sur e Irán reportaron incrementos en infecciones de coronavirus, lo que generó alarma de parte de la OMS, pero China alivió algunas de las restricciones al desplazamiento, incluso en Pekín, por la disminución de la tasa de nuevos contagios en el país.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, advirtió sobre no sacar conclusiones anticipadas sobre el impacto de la enfermedad sobre la economía global, o sobre las decisiones de las cadenas de suministros, diciendo que aún es muy pronto para saberlo.

En México, el peso cotizaba con una amplia pérdida de 1,20%; en tanto el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa operaba a su mínimo nivel del año con una baja de 2,06%.

"Aumenta la demanda por instrumentos seguros después de que se anunciaran más casos de coronavirus fuera de China, en especial el Italia", dijo Ve por Más de México en un reporte.

"Aumenta la demanda por instrumentos seguros después de que se anunciaran más casos de coronavirus fuera de China, en especial el Italia", dijo Ve por Más de México en un reporte.

El peso colombiano era la moneda más golpeada de la región y restaba un 1,62%; asimismo, el índice COLCAP de la bolsa de Bogotá cedía 1,62%.

El peso chileno caía un 0,64%; recortando ligeramente sus fuertes depreaciaciones que llegaron previamente en el día a más de 1% contra el dólar. En tanto, el referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago se hundía en 2,34%.

En Perú, la moneda bajaba un 0,56%; en tanto el referente de la bolsa limeña caía un 1,14%.

Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecerán cerrados lunes y martes por "feriados de carnaval".